La mañana de hoy, cientos de integrantes de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba salieron a protestar por las calles de Piura. Los manifestantes mostraron sur rechazo a los proyectos mineros que se vienen generando en sus localidades.
Leer más: Chulucanas se prepara para recibir al Señor Cautivo de Ayabaca
Al respecto, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, mostró su respaldo a las comunidades marchantes. Agregó que se apoyará los proyectos agrícolas sobre las actividades extractivas mineras.
“Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Nuestro compromiso es con la agricultura. Si hay un conflicto entre la agricultura y la minería, nosotros vamos por la agricultura”, declaró al culminar el desfile cívico-militar.
Asimismo, también pidió la intervención del Ministerio del Interior para combatir la minería informal en la región Piura.
“Solicitamos al Mininter más acciones de interdicción contra el tema de la minería ilegal y poder incentivar la minería formal donde no hagan daño. Pese a los esfuerzos hasta la fecha son muchas las personas que continúan realizando este ejercicio de explotación de minerales sin el cuidado formal”, agregó.
Ronderos marcharon
La mañana de hoy, cientos de personas de las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba tomaron las calles de Piura para marchar en contra de los proyectos mineros que hay en este sector.
“Reafirmamos una vez nuestro profundo rechazo al proyecto minero Río Blanco. Hemos pedido la nuladidad de todas las concesiones mineras de todas las cabeceras de cuencas de río”, declaró Santos Montalván Castillo, presidente de las Rondas Campesinas.