El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, rechazó cualquier responsabilidad frente a la detención de ocho exfuncionarios investigados por presuntas irregularidades en la compra de equipos biomédicos para el hospital de Huarmaca. La autoridad aseguró que ya se vienen aplicando medidas para no interrumpir la atención a los pacientes de este centro de salud.
Irregularidades heredadas de gestiones anteriores
En entrevista con RPP, Neyra explicó que su administración advirtió en 2023 sobre estas irregularidades a la Procuraduría General, la Fiscalía y a la ciudadanía. Precisó, además, que los funcionarios implicados fueron designados en gobiernos anteriores. El presunto perjuicio económico por el equipamiento asciende a 815 mil soles.
El gobernador también detalló que el hospital enfrenta un serio problema estructural, pues se construyó sobre una napa freática que ocasionó un hundimiento superior a 20 centímetros.
Medidas para garantizar la atención
Ante este panorama, Neyra anunció la decisión de “destrabar” el funcionamiento del hospital de Huarmaca. Así como de otros tres establecimientos que permanecían paralizados por causas similares. Señaló que ya se cuenta con el expediente técnico de saldo de obra, donde se incluyen pericias que permitirán identificar a los verdaderos responsables.
Asimismo, recordó que este año reiteró ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) el pedido de priorizar recursos para proyectos con más del 50% de avance físico.
Otras deficiencias detectadas
Finalmente, la autoridad regional reveló que se han encontrado problemas similares en el equipamiento de los centros de salud de Ayabaca y Huancabamba. Según sus declaraciones, en el primer caso se habría perdido más de 9 millones de soles, mientras que en el segundo, el perjuicio supera un millón de soles.