Close Menu
    Lo nuevo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años
    • Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN
    • Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión
    • Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad
    • Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos
    • Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos
    • Osiptel abre 60 becas integrales para jóvenes de Derecho, Economía e Ingeniería
    • Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gobernador de Piura: “Es importante darle una oportunidad de vida a un coloso tan importante como Poechos”

    Maribel Mendo Masías21 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Gobernador de Piura: “Es importante darle una oportunidad de vida a un coloso tan importante como Poechos”
    Gobernador de Piura: “Es importante darle una oportunidad de vida a un coloso tan importante como Poechos” Foto: Walac Noticias/ Bruno Palacios Sernaqué
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Oficializan convenio para estudios de descolmatación de Poechos.

    La mañana de este viernes 20 de enero, se suscribió el convenio entre la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura para iniciar los estudios de descolmatación del Reservorio Poechos que, desde el comienzo de sus operaciones, hace 46 años, ha almacenado grandes cantidades de sedimentos, causando la reducción de su capacidad a tan solo el 42%.

    Durante el acto, que se realizó en el mismo reservorio, el ing. Eugenio Tadeo Ramos expuso el estado situacional del “coloso”, como lo llamaron las autoridades por tratarse de una de las más grandes obras hidráulicas del país que abastece a Piura, Paita, Sullana y Talara.

    Únete al canal de WhatsApp

    Al respecto, reveló que 520 mmc se encuentran colmatados, por lo que destaca la necesidad urgente por iniciar los estudios para identificar los riesgos y establecer acciones que eviten daños en más de 100 mil hectáreas de la región.

    El 58% del Reservorio Poechos se encuentra colmatado.
    El 58% del Reservorio Poechos se encuentra colmatado.

    Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional del Agua, ing. José Huamán Piscoya, detalló que la meta es “recuperar la capacidad de almacenamiento de la represa en más de 440 mmc con el objetivo de que la agricultura y los usuarios puedan contar con una disponibilidad hídrica que les permita seguir sosteniendo su desarrollo”.

    Ante ello, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León, detalló que los estudios empiezan el próximo mes debido a que ya existe la oferta de una empresa. Por ese motivo, queda pendiente que el Midagri y ANA otorguen los CDR para dar inicio al proceso. “Es una realidad que va a tener para buen tiempo, la descolmatación va a ser paulatina”.

    La firma del convenio marca el inicio a los estudios de descolmatación para el importante resevrorio, uno de los más grandes a nivel nacional.
    La firma del convenio marca el inicio a los estudios de descolmatación para el importante reservorio, uno de los más grandes a nivel nacional.

    Compromiso

    Finalmente, el gobernador regional, Luis Neyra León, ratificó su compromiso con el convenio, pese a que se inició antes de su gestión. “Es importante darle una oportunidad de vida a un coloso tan importante como es esta represa”. Asimismo, aseguró que concientizará a las siguientes gestiones para que se comprometan en sacar adelante el proyecto.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Piura. #piura #walacnoticias #protestas #dinaboluarte

    ♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias

    Autoridad Nacional del Agua Junta de Usuarios Chira Proyecto Especial Chira Piura reservorio Poechos
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026

    Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos

    12 octubre, 2026

    Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos

    12 octubre, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.