En el marco de la emergencia por peligro inminente de lluvias, el gobernador regional, Luis Neyra León, entabló diálogo con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, para evaluar el impacto provocado por las torrenciales lluvias, en la región Piura.

En la reunión Neyra resaltó el esfuerzo que debe hacer cada institución por sincerar sus trabajos y atender de forma efectiva a la población.

“Tanto el Gobierno Regional Piura como de las municipalidades provinciales y distritales, direcciones, ministerios y empresas de servicios básicos deben reunirse para sincerar todos los trabajos y equipos con los que se cuente para la prevención de daños“, expresó Neyra.

En esa línea, el gobernador regional insistió en determinar “cuánta maquinaria y motobombas tienen operatividad, y a qué zonas atenderá cada entidad para duplicar esfuerzos”.

Más distritos podrían ser reportados en emergencia

Además, en relación a los distritos de Piura no considerados en la declaratoria de emergencia, el jefe del Indeci explicó que estos serán reportados en el registro de daños en Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD) para que sean atendidos.

Además, si bien la declaratoria de emergencia culmina el 3 de mayo, podría darse una declaratoria de emergencia por impacto de daños, donde se incluya a los 15 distritos de la región Piura, que habían quedado fuera.

Yáñez Lazo indicó que la declaratoria del estado de emergencia permite al gobierno regional y a las municipalidades modificar los recursos presupuestales para atender a la población.

Gobernador exhorta apoyo de alcaldes

Asimismo, el general Yáñez Lazo indicó que la declaratoria del estado de emergencia permite al gobierno regional y a las municipalidades hacer modificaciones presupuestales para atender a la población.

 “A raíz de esta declaratoria ya no se necesita otro tipo de documentación, esta permite articular con los sectores que están en la región de forma automática, a fin de brindar el apoyo que requieran las autoridades”, refirió el jefe de Indeci.

El gobernador invocó a los alcaldes de la región a utilizar los presupuestos que tienen para atender este tipo de desastres y presentar las fichas de Evaluación de Daños y Atención de Necesidades (EDAN) para solicitar apoyo al gobierno regional.

 “Los gobiernos locales deben presentar estas fichas de lo contrario no se podrá atender con ayuda. Por ello, en la reunión de mañana, el Centro de Emergencia Regional capacitará a todos los alcaldes convocados para que presenten la información y así  poder atenderlos, eso es prioritario para proteger a la población”, afirmó Neyra.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Pese a fuertes precipitaciones, un grupo de niños aprovecha para jugar bajo la #lluvia, en el distrito de #Tambogrande. #precipitacion #WalacNoticias #fyp #Piura #Perú ♬ sonido original – Walac Noticias