Betty Rojas Luzón, es sin duda una de las figuras más representativas del vóley piurano. Formó parte de una “etapa dorada” del deporte de la net alta en las décadas del 80 y 90. Logró muchos títulos con la selección de Piura y con los colores de los equipos que defendió con mucha técnica y pundonor.
Leer más: Bloquearán sitios web que retransmitan la Liga 1: conoce cuáles son
La ex voleibolista, admiradora de la internacional Cecilia Tait, evoca con nostalgia sus inicios en la práctica de este deporte cuando apenas tenía nueve años de edad. En aquel entonces comenzó vistiendo la camiseta de su colegio 14005 con los que dos años después obtuvo el campeonato de los Juegos Escolares.
Igualmente recuerda a sus primeros equipos como el JUNE, Club Grau, Universidad Nacional de Piura, Región Grau, Otto Tonsmann, y la selección de Piura. Representado a Piura permaneció desde los 14 hasta los 25 años de edad. Durante este tiempo, jugó con una generación de deportistas que cosechó grandes lauros para la región.
Señala que con la camita piurana compartió equipo con Olga Frías, Mary Palacios, Vilma Manrique, Carol Zelada, Gina y Tania Quinde, Roxana Gómez, Nidia Flores (Sullana), Marcela Herrera (QEPD) (Sullana). Además de las hermanas Olaechea, Giselle Sandoval (Sullana), Janina Castillo y Lili Fernández (Chiclayo).

Para Rojas Luzón son imborrables aquellas jornadas frente al seleccionado de Sullana y la participación en la década del 80 en el Campeonato Nacional de Tacna. En dicho torneo el seleccionado piurano ocupó el tercer lugar.
“Nos respetaban mucho en aquellas épocas, el vóley piurano era muy bien visto”, anotó.
Betty, recuerda a Diego Morán Oliva, su primer entrenador en la escuela primaria y a Antonio Aguirre, en el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Posteriormente a nivel de equipos tuvo como técnicos a Beto Gallo (QEPD), Alberto Reyes Valdiviezo y Ernesto García Huarache. Con este último, contrajo nupcias algunos años después.
Rojas Luzón es ahora madre de dos hijos. Dejó el vóley a los 34 años por una lesión de ligamentos. Actualmente se desempeña como profesora de Educación Física en la Institución Educativa Santa María, donde enseña las técnicas y perfecciona las habilidades de sus pupilas para triunfar en el deporte, así como lo hizo ella.