La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentará una solicitud de financiamiento de dos obras de prevención para construir defensas ribereñas en distintos tramos del río Piura, con el fin de proteger a poblaciones y cultivos ante la crecida de los caudales en épocas de lluvias y fenómenos naturales extremos.

También puedes leer: 

|Cerrarán escuelas de suboficiales de la Policía de La Unión y Sullana

|Promueven uso de los servicios del Centro de Empleo

La resolución de la Dirección Ejecutiva N° 064-2019-RCC/DE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa los fondos destinados a obras de prevención, con lo que la ARCC gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas un total de S/ 175.8 millones para la construcción de defensas ribereñas.

Protección contra inundaciones

La primera intervención, denominada “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecho e izquierdo del río Piura, comprende los tramos desde la Represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres y desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración”, incluye tramos en los distritos de Piura y Castilla.

De esta manera se garantiza el financiamiento de los S/ 130.8 millones adicionales que requiere la obra, cuyo costo total alcanza los S/ 230.8 millones. Los S/ 100 millones restantes ya fueron desembolsados previamente al Gobierno Regional de Piura, entidad que tiene a su cargo la ejecución de este proyecto.

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, afirmó que se han hecho todos los esfuerzos para aprobar los recursos adicionales con carácter prioritario, en articulación estrecha con el Gobierno Regional de Piura y el MEF, habiéndose logrado superar las observaciones en los plazos más breves.

Catacaos y Cura Mori

La segunda intervención es el reforzamiento de las defensas ribereñas en el dique izquierdo del río Piura, obra que protegerá a las poblaciones de los distritos de Catacaos y Cura Mori.

Esta intervención comprende los tramos Pedregal Grande, margen izquierda del río Piura, en los tramos Mariátegui-Jr. Zepita, Rinconada, Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, margen izquierdo del río Piura, en el distrito de Catacaos.

La obra comprende, además, los tramos Santa Rosa, San Ernesto, Charo-DS 1308, zona More, ubicados en el distrito de Cura Mori, provincia de Piura. Esta segunda intervención, que estará a cargo de la municipalidad provincial de Piura, tendrá un costo de S/ 45 millones.

Cambio de ejecutores

La resolución también aprobó el cambio de unidades ejecutoras de 134 intervenciones de pistas y veredas, caminos vecinales, colegios, agricultura y saneamiento que ahora estarán a cargo de gobiernos regionales y locales. El monto conjunto de estas obras bordea los S/ 98 millones.

No te pierdas en Instagram:

https://www.instagram.com/p/B0rkNnzJs0g/