Carlos Pagador Moya, gerente general del PEIHAP, aseguró que no existe ningún tipo de venta de terrenos del Proyecto Alto Piura a personas o empresas. Hizo un llamado para que los pobladores de Las Norias no se dejen estafar por personas inescrupulosas que quieren lucrar con su falta de conocimiento.
Durante una reunión desarrollada con el alcalde de La Matanza, Nelson Mío, para informar sobre el estado situacional de las tierras destinadas para la irrigación del Proyecto Alto Piura, Pagador explicó que el PEIHAP busca beneficiar a los agricultores altopiuranos, no perjudicarlos.
“El PEIHAP tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los agricultores altopiuranos, por tanto no hay razón para que el Proyecto los perjudique, al contrario buscamos organizarlos y dialogar conjuntamente para buscar la mejor solución y, sobre todo, generar alianzas con empresas para dar el salto tecnológico que la agricultura necesita”, señaló.
Por su parte, el Alcalde de La Matanza indicó que la reunión significa un acercamiento importante con los representantes de las asociaciones, para explicarles las potencialidades de este importante Proyecto, y que pueda seguir adelante mediante su apoyo.
“Quiero aclarar que la municipalidad no ha realizado venta de tierras por ningun concepto. Sí ha solicitado al PEIHAP un área para expansión urbana, porque el distrito ya no tiene terrenos para construir viviendas, pero esto es un trámite que se está realizando para beneficiar a la población”, sostuvo el alcalde.
De esta forma, el gerente general del PEIHAP exhortó a la población a denunciar casos de invasión y tráficos de terrenos, a través de la policía Nacional, Fiscalía y el mismo Proyecto. Además, reiteró su compromiso de trabajar estrechamente con los pobladores y pequeños ganaderos de la zona, para impulsar iniciativas de mejoramiento de ganado, tecnologías de riego, producción agrícola, etc.
“El túnel y la presa son solo el 10% del Proyecto en su integridad, la potencialidad que ofrece el PEIHAP está en las tierras nuevas, porque representan la gran oportunidad de la región para generar industria de ganadería, agricultura, forestería, turismo, etc. y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los agricultores y de sus familias, quiénes tendrán un mejor futuro y oportunidades de desarrollo, siempre a través del diálogo respetuoso», expresó Pagador.