La mañana de este martes 10 de enero, se presentó al nuevo jefe de la I Macro Región Policial de Piura. Durante una conferencia de prensa y en presencia de algunos efectivos, el General PNP Antero Mejía Escajadillo, se identificó como la nueva autoridad policial para posteriormente presentar su plan de trabajo.

Previo a asumir esta importante responsabilidad, Mejía se desempeñó como jefe de la VIII Macrepol Ayacucho, por lo que le tocó comandar las operaciones que se realizaron para hacer frente a las fuertes manifestaciones que se registraron en Ayacucho y resultaron en una decena de fallecidos y varios heridos.

A causa de ello, Mejía Escajadillo afronta una presunta investigación fiscal, de la cual, asegurá que saldrá bien librado porque tiene las manos limpias y solo hizo cumplir la ley.

“Tengo las manos limpias, no las tengo manchadas, con eso lo digo todo. Yo no he hecho ningún disparo”, enfatizó.

Delincuencia en Piura

De manera contundente, Mejía indicó que, durante su gestión, el objetivo principal será disminuir la delincuencia que aqueja a la región, principalmente a la provincia de Sullana.

Sobre ello, explicó que ejecutarán un plan estratégico para incrementar, reportenciar y fortalecer el sistema de inteligencia”.

“Vamos a hacer una reingeniería del personal especializado en inteligencia y, también, vamos a reportenciar al personal de la División de Investigación Criminal (Divincri). Esas son las unidades fundamentales para por hacer frente a temas de organización criminal como es el sicariato”, explicó.

Asimismo, detalló que se articulará con la autoridad regional y los alcaldes para poder abrir una mesa de diálogo con la finalidad de ponerse de acuerdo con los temas logísticos, ya que todo eso suma al tema de la seguridad ciudadana.

Nuestra Policía Nacional, de alguna forma, ha visto conveniente hacer una declaratoria de emergencia a nivel interno con relación al parque automotor, porque a nivel nacional estamos mal con el tema de los patrulleros, de lo cuales, reveló que solo funcionan entre el 50% y 60%.

Conforme a ley

En otro momento, el general indicó que los temas de corrupción tendrán que tratarse de manera cautelosa.Si hay una solicitud y de acuerdo a las normas judiciales, la Policía tenemos que analizar y actuar dentro del marco legal”.

Lo mismo expresa para el tema de informalidad, que se viene tratando de controlar desde hace varios años. Al respecto, resalta que nosotros no queremos ningún costo social en una intervención policial. Para ello, exhorta a las autoridades a ser muy cuidadosos en sus intervenciones.

Finalmente, Mejía Escajadillo reveló que está evaluando el pedido de declaratoria de emergencia para la región y espera que la población confíe en ellos.

“Todo que sea en bien de la población. Hay que tratar de activar todas las formas y medios porque es importante que busquemos la tranquilidad que cualquier ciudadano pide, vivir pacificamente”, expresó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

¿Que ha pasado en Juliaca, Puno? #puno #protestas #dinaboluarte #walacnoticias #noticias #castillooooooooooooooooooooo

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias