Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    • A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas
    • Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano
    • Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Gabinete Ministerial: conoce el currículo y la experiencia de las nuevas ministras

    Redacción | Walac Noticias28 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, juramentó ayer a las nuevas ministras de Energía y Minas, de Desarrollo e Inclusión Social, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: Andina.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, juramentó ayer a las nuevas ministras de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, con lo cual, el Gobierno incrementó a siete el número de mujeres en el Gabinete Ministerial.

    A la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, asistió el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, así como los integrantes del Gabinete Ministerial.

    ENERGÍA Y MINAS

    Únete al canal de WhatsApp

    Aljovín, quien venía desempeñándose como ministra  de Desarrollo e Inclusión Social desde el 28 de julio de 2016, reemplaza en el cargo a Gonzalo Tamayo.

    La nueva titular de Energía y Minas es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y ha sido becaria de Fulbright.

    Aljovín tiene más de 23 años de experiencia en los sectores público y privado y, entre otros importantes cargos, ha sido viceministra de Comunicaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas y directora ejecutiva de ProInversión. También, se ha desempeñado como asesora y miembro de la Secretaría Técnica de Modernización del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    En el ámbito privado, entre otros cargos, ha sido vicepresidenta ejecutiva de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), gerente general de la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales) y directora de Asuntos Regulatorios de BellSouth Perú.

    Asimismo, ha realizado labores de consultoría relacionadas con la modernización de la Administración Pública, transparencia en el manejo de las cuentas públicas, reducción de barreras burocráticas y fomento de la inversión.

    Su trayectoria profesional ha sido compartida con actividades como docente, tanto a nivel de pregrado como de maestría, en materias relacionadas con Gestión Pública y Regulación, en la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

    MIDIS

    Por su parte, la nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es economista por la PUCP, magíster en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y doctora en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

    Entre otros importantes cargos, Molinelli ha sido viceministra de Construcción y Saneamiento y de Transportes en los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

    Asimismo, ha sido investigadora en el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), asesora principal de la Presidencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), asesora para la Presidencia del Congreso de la República y directora fundadora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

     Es coautora de los libros “Teoría de la regulación económica” y “Regulación y supervisión del Sector Eléctrico, entre otras publicaciones, y ha ejercido la docencia en  diversos postgrados en la PUCP, USMP y ESAN.

    MUJER

    A su vez, Choquehuanca es congresista de la República (representante por Arequipa) por Peruanos Por el Kambio (PPK) por el período legislativo 2016-2021.

    La nueva  ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con estudios de Economía por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Además, ha desarrollado un curso de postgrado de agentes en Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Zaragoza, España.

    Choquehuanca, quien reemplaza en el cargo a Ana María Romero-Lozada, es también consultora y articuladora-formadora para la promoción de consorcios pymes certificada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

    Entre otros cargos, ha sido presidenta de la Cámara Pyme de Arequipa y Región Sur, presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Industriales (MISUR Perú) y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias FIDE.  Además, ha participado activamente en el Diálogo de Mujeres y Economía del Foro Asia Pacífico APEC, como representante por el Perú.

    Actualidad Gabinete Ministerial Pedro Pablo Kuckzynski Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis

    25 mayo, 2026

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.