La Contraloría General detectó que, en setiembre del 2020, funcionarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) direccionaron la compra de seis tomógrafos básicos de emergencia, por más de 13 millones de soles, para tratar en plena pandemia a pacientes con Covid-19.
Los funcionarios contrataron a una empresa por el importe de S/ 13 millones 380 mil. Esto, pese a que dichos equipos no cumplían con las especificaciones técnicas vigentes sobre la calidad de imagen.
Como resultado del servicio de control específico, se identificó por estos hechos presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 14 funcionarios y servidores públicos, cinco de los cuales continúan trabajando en la entidad.
El Informe de Control Específico N° 107-2021-2-0251-SCE, señala que se ha evidenciado el direccionamiento en las actuaciones preparatorias. También en la evaluación de las cotizaciones del proceso de compra. Este informe comprende el período del 5 de agosto de 2020 al 8 de marzo de 2021.
Como antecedente se reveló que el 24 de agosto de 2020 ya se había anulado una contratación para la compra de tomógrafos computarizados. Estos eran de 128 cortes con detectores de resolución espacial de 17.2 lp/cm a la misma empresa. Ello por una presunta sobrevaloración de los equipos e incongruencias de las dos estructuras de costos presentados.
Pese a ello, posteriormente, se direccionó nuevamente las cotizaciones para adquirir los tomógrafos a esta misma empresa.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias [SULLANA]Conoce más sobre la Catedral de Sullana. #Sullana #YoSoyPiura #WalacNoticias #Turismo #fly