Fumigan más de 450 viviendas para combatir el dengue en La Unión

La Dirección Regional de Salud fumigó más de 450 viviendas del centro poblado Barrio San José, en el distrito de La Unión. Ello, con la finalidad de erradicar el mosquito que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, Hugo Valdiviezo Negreiros, manifestó que tras la detección de dos casos de dengue en esta zona, se procedió a realizar la nebulización espacial (fumigación).

“Pedimos a la población colaborar con el personal de salud y reiteramos las medidas para prevenir la aparición del dengue. Hay que lavar, escobillar y tapar los depósitos donde almacenen agua y eliminar los objetos inservibles, que en esta temporada de lluvias se convierten en criaderos del Aedes aegypti, señaló.

El biólogo también dio a conocer que se vienen realizando cercos entomológicos en zonas donde se han detectado casos de dengue, zika y chikungunya para verificar si hay presencia del zancudo en vuelo en las viviendas aledañas.

Además, para aplicar piriproxifen (larvicida) a los depósitos con agua y captar más personas con síntomas. Ello, tal como se ha hecho en el A.H. El Indio (Castilla), la uRB. San José (Veintiséis de Octubre), entre otras.

Síntomas

Diresa Piura recomienda a la población acudir al centro de salud más cercano, si es que presentan síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre alta, náusea
  • Sarpullido
  • Dolor articular
  • Náuseas o vómitos

Cabe resaltar que, hasta la fecha se han reportado en la región Piura 36 casos de dengue y 65 casos de chikungunya.

Por ello, es importante cumplir con las medidas de prevención, sobre todo en el actual contexto de lluvias.

DATO

La segunda vuelta de la fumigación será el viernes 12 de marzo y la tercera se realizará el lunes 15 de marzo.