Con el fin de prevenir el dengue, la Diresa Piura inició el Plan de Intervención en el distrito de Castilla, mediante la fumigación de más de 1500 casas de los A.H. Alas Peruanas y sectores aledaños.

Según se informó, en esta jornada se fumigó casa del sector Villa El Sol, Villa Turicará, Villa Virgen María del Pilar y Teresa de Calcuta (I y II Etapa). Las mismas que pertenecen a la jurisdicción del centro de salud I-3 de Tacalá.

Durante esta jornada, se llevó a cabo el lanzamiento del mencionado plan en el parque central del A.H. Tacalá. Además, contó con la participación de las autoridades de Salud, el Ejército, la Municipalidad de Castilla y la Policía.

“Quiero resaltar el compromiso de todas las instituciones involucradas en la lucha contra el dengue y confiamos que, mediante la articulación y el trabajo conjunto este plan se desarrollará con éxito”. Así lo expresó el director de Intervención Sanitaria Integral, Carlos Gutarra Cuadros.

Lucha contra el dengue

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, Julissa García, recordó que el dengue es una enfermedad endémica de la región. Por ello, es vital tomar acciones ante la cercanía de la temporada de calor, en donde el ciclo biológico del Aedes aegypti se acorta.

Publicidad

“Son tres brigadas que, todo este mes de octubre, fumigarán 31 279 viviendas en todo Castilla. Se trata de un trabajo multisectorial que tiene por objetivo evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. En este 2020, hasta la fecha, se han registrado 169 casos confirmados de dengue en Piura, de los cuales 19 pertenecen a Castilla”, expresó García Mendoza.

Prevención

Asimismo, la especialista precisó que se viene promoviendo la autoinspección. Es decir, que cada vecino lave, tape y escobille sus depósitos donde almacena agua. También, queelimine todo posible criadero como llantas, chapas, botellas o cualquier otro objeto en desuso.

“Cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad. Por ello, pedimos a la población colaborar con el personal de salud”, explicó la bióloga.

El lanzamiento del Plan de Intervención contó con la presencia del Comandante General del Agrupamiento de Artillería José Joaquín Inclán, General EP Jorge Díaz Núñez. Además del gerente de Desarrollo Humano de la comuna castellana, Juver Calle y el jefe del centro de salud Tacalá, Edison Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here