Close Menu
    Lo nuevo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen
    • Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente
    • «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana
    • Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano
    • Perú vs Haití EN VIVO: hora, canal y posibles alineaciones del amistoso internacional 2026
    • UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional
    • Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025
    • General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, junio 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fuerzas Armadas y Policía protegen plantas de agua en Piura ante crisis hídrica

    Estuardo Cáceres4 noviembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura Ejército y Policía Nacional protegen las plantas de agua y los canales para asegurar abastecimiento
    Piura Ejército y Policía Nacional protegen las plantas de agua y los canales para asegurar abastecimiento
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En la región Piura, el Ejército y la Policía Nacional del Perú custodian la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y el canal Daniel Escobar. Ello con el objetivo de prevenir el uso ilegal de agua por parte de los agricultores. Esta acción la anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, quien llegó a Piura para supervisar el funcionamiento de las plantas de Curumuy y El Arenal, esenciales para el suministro de agua en varias provincias de la región. La medida responde a la reciente declaración de estado de emergencia en diversas zonas debido a la crisis hídrica.

    Control en el canal Daniel Escobar

    Whittembury explicó que efectivos de la Policía Nacional y del Ejército resguardan los últimos tramos del canal y a lo largo de sus 52 kilómetros. Esto con el fin de impedir que los agricultores instalen motobombas para extraer agua. Según el ministro, se encontraron al menos 200 motobombas a lo largo del canal, colocadas por agricultores que buscan garantizar el riego de sus cultivos.

    «Nuestra prioridad es asegurar el consumo humano de agua, y tomaremos todas las medidas necesarias para que el recurso hídrico del Proyecto Especial Chira Piura llegue a nuestras plantas de tratamiento», subrayó Whittembury.

    Únete al canal de WhatsApp

    Avances en la producción

    Durante su inspección en la PTAP Curumuy, Whittembury informó que la planta alcanzó el 100% de su capacidad de producción, suministrando 600 litros de agua por segundo. Este logro se dio tras las coordinaciones con el Proyecto Especial Chira Piura, encargado de administrar el agua del reservorio Poechos.

    El ministro destacó que el objetivo es mantener un flujo constante de agua desde Poechos para garantizar un sistema de abastecimiento estable en Piura.

    Zonas afectadas denuncian falta de agua

    Mientras tanto, en el A.H. Micaela Bastidas del distrito Veintiséis de Octubre, los vecinos expresaron su frustración al no recibir el agua prometida por el ministro. A pesar de los anuncios de restablecimiento del servicio, aseguran no tener acceso al agua potable. Por ello, deben comprarla para sus necesidades diarias, criticando la calidad del agua distribuida en cisternas.

    «Llevamos más de 10 años sin agua, y la escasez se ha agravado. Nos entregan cisternas insuficientes y poco confiables», señaló Elita Girón Reyes, presidenta de la Juveco local.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional

    5 junio, 2026

    Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025

    5 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026
    Lás últimas

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.