Un total de 35,835 spots de los partidos políticos Fuerza Popular y el Partido Político Nacional Perú Libre serán transmitidos a través de la franja electoral entre el 25 de mayo y el 3 de junio. Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Las grabaciones a emitirse durante la transmisión de la franja electoral deben referirse a los planes de gobierno; y contener el diagnóstico, propuestas y/o acciones estratégicas expuestas en sus planes. Esto, según lo establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Según informó la ONPE, deberán ser presentadas con claridad, precisión y sin exceder el tiempo asignado.
Presupuesto
Tanto Fuerza Popular como el partido Perú Libre optaron por utilizar, en diversos canales de televisión nacional, la mayor parte del monto asignado para la emisión de su propaganda electoral.
De los 6 millones de soles que fueron asignados a cada partido para el financiamiento de la franja electoral, Fuerza Popular decidió destinar 4 millones 845,713 de soles (81%) en 950 spots. Estos se emitirán por diferentes canales de televisión nacional, mientras Perú Libre optó por reservar 2 millones 513,125 de soles para 871 spots.
Asimismo, Fuerza Popular optó por destinar 585,427 soles (10%) para emitir 1,120 spots en radios de ámbito nacional y 415,136 soles (7%) para lanzar 1,283 spots en canales de televisión local. Además, 153,697 soles (2%) para emitir 592 spots en radios locales.
A su vez, Perú Libre prefirió reservar S/ 1’389,286 (23%) para emitir 2,669 spots en emisoras de carácter nacional. Además, S/ 1’341,286 (22%) para lanzar 24,016 spots en radios locales; S/ 696,287 (12%) para emitir 4,334 spots en canales de televisión local y S/ 60,000 (1%) para la utilización en redes sociales.
Para esbozar su propio plan de medios, los dos partidos políticos tuvieron a su disposición, por primera vez en la historia electoral, 248 postores que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y el reglamento para registrarse en el catálogo de tiempos y espacios disponibles como proveedores de medios de comunicación. Para la primera vuelta del 11 de abril hubo 198 proveedores.
Emisión
La franja electoral para la segunda elección presidencial 2021 se trasmitirá entre las 06:00 y 23:00 horas. Esto, durante diez días calendario continuo y finalizará 2 días antes del día de la elección.
En ningún caso las grabaciones podrán incluir uso de logotipos, isotipos y esloganes vinculados a las entidades del Estado Peruano de los tres niveles de Gobierno. Tampoco, de los organismos constitucionales autónomos.
Igualmente, no debe hacerse un uso inadecuado y ofensivo de símbolos patrios nacionales, así como alusiones a los planes de gobierno, candidatos, listas u organizaciones políticas, que participen del proceso electoral, distintos a los que pertenece.
Tampoco podrán incluir referencias de manera directa a hechos sociales o políticos que afecten el orden y la tranquilidad pública. Tampoco que atenten contra el orden constitucional, legal y el sistema democrático.
De la misma manera, no se podrá inducir a la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política, así como otros tipos de discriminación; y todo aquello que atente contra los derechos o haga apología del delito, entre otras disposiciones.
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