Fuerza Popular confirmó que no asumirá la presidencia del Congreso de la República. La decisión cumple con su compromiso público tras apoyar la vacancia de Dina Boluarte.
El vocero de la bancada, César Revilla Villanueva, precisó que el congresista Fernando Rospigliosi ejerce el cargo de forma interina hasta que se elija una nueva Mesa Directiva. Con ello, la bancada ratifica la posición institucional del partido liderado por Keiko Fujimori.
Declaraciones del vocero César Revilla
El portavoz de Fuerza Popular, César Revilla Villanueva, sostuvo desde el Parlamento que Fernando Rospigliosi Capurro no permanecerá en la presidencia del Congreso.
“El señor (Fernando) Rospigliosi es encargado de la presidencia del Congreso hasta que se complete la elección de un nuevo presidente. No se va a quedar, esa fue la promesa de nuestra bancada”, declaró ante los medios.
Revilla enfatizó que la elección de un nuevo titular del Legislativo se realizará “en un proceso ordenado” y que la Mesa Directiva no puede continuar incompleta.
“Hay que elegir a alguien que complete la Mesa porque no puede quedar con tres personas”, añadió el legislador.
Compromiso asumido por Fuerza Popular
El vocero recordó que la bancada fujimorista ya había anunciado, a través de un comunicado emitido el 9 de octubre, su decisión de apoyar las mociones de vacancia contra la entonces presidenta Dina Boluarte. En ese mismo documento, el partido precisó que “Fuerza Popular no aspirará a presidir ni el Congreso ni el Gobierno de transición”.
“Lo dicho por Fuerza Popular es claro y no vamos a cambiar una línea de eso”, recalcó Revilla Villanueva, reafirmando la postura institucional frente a los cuestionamientos que surgieron por la designación temporal de Rospigliosi.
Elección de la nueva Mesa Directiva
Según el cronograma del Parlamento, las bancadas deberán reunirse el lunes para coordinar la presentación de candidatos a la Mesa Directiva. Además, se buscará alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas. Si no hay consenso, se permitirá la presentación de varias listas. Finalmente, una de ellas deberá obtener la mayoría de votos para ser elegida.
Por otro lado, Fernando Rospigliosi ingresó al Congreso en reemplazo del fallecido parlamentario Hernando Guerra García. Desde el 14 de octubre de 2023 ocupa el cargo como accesitario, tras haber obtenido 14,705 votos en las elecciones.