Los fuertes vientos que azotaron en las últimas horas al distrito de San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba, en Piura, ocasionaron la caída del techo de la institución educativa N° 14479, ubicado en el sector Tallapampa.
- PUEDES LEER: Pacientes del Hospital Santa Rosa necesitan ser trasladados a Lima: familiares piden el apoyo de las autoridades
Esta situación, que afecta a una comunidad educativa de más de 27 niños, motivó a que los docentes, padres y estudiantes levanten su voz de protesta para exigirle a la presidenta Dina Boluarte, al gobernador regional Luis Neyra y a las autoridades locales atención inmediata.
«Apóyennos, porque nuestros estudiantes merecen estudiar en ambientes de calidad. Por favor, señores autoridades no sean ajenos a esta realidad que sufren los niños de Tallapampa», dijo la directora del plantel, Dany Condezo, haciendo hincapié en las necesidades de este colegio de Huancabamba.
Piden reconstrucción de colegio
En esa misma línea, los docentes pidieron la reconstrucción del colegio, el cual cuenta con una infraestructura precaria. «Nuestra escuela tiene más de 40 años de antigüedad. Las paredes que son de adobe se encuentran rajadas, por lo que no es suficiente con que solo reparen el techo. Se necesita que la reconstruyan. El proyecto para la reconstrucción de nuestro colegio ya tiene expediente técnico pero las autoridades locales no aceleran su proceso», expresaron.

El colapso del techo dejó expuestos los ambientes del colegio, comprometiendo no solo la continuidad del servicio educativo, sino también la integridad física de los alumnos y del personal docente.
La comunidad educativa de Tallapampa, en Huancabamba, instó a una respuesta rápida para evitar mayores perjuicios. Mientras tanto, padres de familia y autoridades locales evalúan medidas temporales para proteger a los estudiantes en tanto se restablece la normalidad.