Publicidad

Esta madrugada, un sismo de magnitud 6,1 atemorizó a los ciudadanos de Piura, especialmente aquellos que residen en Sullana, puesto que el epicentro del sismo estuvo ubicado 13 kilómetros al oeste de esta provincia, a una profundidad de 25 kilómetros. Debido a su intensidad, el movimiento telúrico también fue sentido en la región de Lambayeque.

Medidas de prevención

Por tal motivo, con el objetivo de difundir las medidas de prevención, La Positiva Seguros brinda 4 recomendaciones para actuar correctamente ante un sismo de gran magnitud:

  1. Planificación Familiar:

Reúnete con tu familia de manera periódica para dialogar sobre las acciones que adoptarán frente a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Es importante que todos estén alineados sobre lo que se hará y, que tomen en cuenta la zona en donde se encuentran.

Recuerda que el objetivo no es generar pánico, sino crear conciencia sobre las medidas. Por eso, deberán discutir sobre la implementación y disposición de mochilas de emergencia, mantener las vías y pasadizos de salida libre de obstáculos y los puntos a donde se dirigirán en caso de una evacuación.

  1. Planificación Vecinal:

Si vives en un condominio y/o edificio multifamiliar, es recomendable que realicen reuniones virtuales para adoptar acuerdos relacionados al uso de los ambientes comunes y acciones en casos de la brusca agitación de la tierra.

Coordina con tus vecinos los espacios a utilizar en el movimiento telúrico para evitar las aglomeraciones, así como las prácticas de apoyo mutuo con todos los protocolos de seguridad necesarios.

  1. Evacuación:

Lo más importante en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud es guardar la calma. Procura ubicarte en lugares estructuralmente seguros dentro de una edificación, libres de objetos que puedan caer o vidrios (ventanas), tales como las columnas.

Ante la necesidad de una evacuación, deberás evitar las aglomeraciones y llevar tu mochila de emergencia hacia donde te dirijas. Asimismo, no olvides de colocarte en el rostro o portar contigo una mascarilla y recuerda que es fundamental que, al regresar a tu hogar, la primera acción será lavar tus manos con agua y jabón.

  1. Mochila de Emergencia:

El uso de este elemento permitirá que puedas tener acceso a alimentos y bebidas, así como atender por primeros auxilios a quienes lo requieran y, en el contexto actual, beneficiará a que puedas estar preparado para evitar un contagio.

Habitualmente, las mochilas de emergencia deben contener los siguientes elementos:

  • Alimentos enlatados y agua embotellada.
  • Algún abrigo, dinero en efectivo y cargador portátil para equipos móviles.
  • Botiquín básico, barras de chocolate o cereal, y pastillas o insumos para tratamientos.
  • Libreta con teléfonos de emergencia, linterna de recarga manual y pilas.
  • Cuerda de poliéster, cuchilla multiusos, bolsas de plástico resistentes, y plástico para piso o techo de 2m x 2m.
  • Mínimo un juego de 3 mascarillas para cada persona
  • Alcohol en gel al 75%

No olvides que la implementación y mantenimiento de una mochila de emergencia por cada integrante de la familia es fundamental para poder responder frente a un sismo u otra eventualidad no deseada.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Simpatizantes de Percy Fiestas realizan una protesta en los exteriores del colegio Domingo Savio. #Elecciones2022 #WalacTeInforma #TúDecides

♬ sonido original – Walac Noticias