Este domingo 22 de octubre, día de los Censos Nacionales 2017, el tránsito de turistas en la frontera Perú-Chile se realizará con normalidad, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la institución, a las personas que ingresen al país después de las 8:00 am. se les entregará una "constancia de libre tránsito", que les permitirá desplazarse hasta llegar a su vivienda o alojamiento. Ahí deberán permanecer hasta las 5:00 p.m., hora en que termina la orden de inamovilidad.
El cónsul de Perú en Arica, José Eduardo Zeballos, manifestó a El Comercio que los ciudadanos chilenos que deseen retornar a su país después de la medianoche del domingo tendrán un empadronamiento especial, que podrán realizar previamente en las oficinas censales distritales, el terminal terrestre de Tacna, o en el puesto de frontera.
Pérdida
Los empresarios de la región creen que la realización de la consulta poblacional tendrá un impacto en la actividad económica y turística.
Corine Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, estimó que durante la jornada se dejaría de percibir hasta US$2 millones, debido al cierre de los mercados y negocios de la ciudad.