El congresista Wilmer Cayllahua, integrante de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), propuso, a través de un proyecto de ley, que los presos realicen labores agrícolas para cumplir con el pago de la reparación civil.

A través del Proyecto de ley 5954/2020-CR, que presentó el legislador, los reos podrán trabajar en la agricultura, independientemente del delito que hayan cometido.

En el caso de su posible aprobación, los presidiarios del país trabajarán acondicionando tierras para el cultivo, fumigación, riego, recolección de cosechas, entre otras actividades que tengan relación.

La iniciativa abarca a todos los reos, “sin distinción por el delito cometido y el tipo de pena que esté cumpliendo”. Cabe señalar que las labores se realizarían en terrenos del Estado.

Otro dato importante es que el dinero que recibirá el preso no será de índole laboral. Sus ganancias servirán para que este pueda velar por sí mismo en el penal en el que cumpla su condena. También para realizar el pago de obligaciones alimentarias de ser el caso.

Publicidad

“Dicho pago se podrá retener parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez. Esta contraprestación no tiene carácter laboral ni de ninguna otra naturaleza”, señaló Cayllahua.

25 años de prisión
Frepap propone que presos realicen trabajos agrícolas.

Los presidiarios que formen parte de los trabajos, en materia forestar y agrícola presentados por el proyecto de ley, se beneficiarán con el conocimiento que adquirirán en cuanto a ambos ámbitos.

“Los reclusos obtendrán conocimientos sobre la materia agrícola y forestal; aplicables en las actividades diarias al campo, con la finalidad de lograr un mayor rendimiento”, recoge la iniciativa legislativa.

Cabe señalar que se exceptúa de participación en las labores agrícolas o forestales a los reos que presenten discapacidad permanente por motivos de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here