La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó una iniciativa legislativa, respecto a los impedimentos para ser candidato a congresista, a partir de las Elecciones Generales del 2021.

En ese sentido, el parlamentario Isaías Pineda, impulsor del proyecto de Ley 06198/2020-CR, señaló a RPP Noticias que la iniciativa respeta el orden constitucional. Además,  la voluntad popular, reflejada en el resultado del referéndum nacional del 2018.

Referéndum

En el citado referéndum, se aprobó una reforma constitucional que prohibía la reelección de los congresistas, para un nuevo periodo consecutivo. Así, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley 30906, que incorporaba el artículo 90-A en la Constitución sobre este tema.

Sin embargo, el legislador de Frepap aclaró que la propuesta busca regular un vacío legal, sobre el impedimento de los congresistas elegidos, para completar el periodo del Congreso disuelto.

Isaías Pineda también argumentó que algunas bancadas han realizado la consulta en los mismos términos del año 2019 al Jurado Nacional de Elecciones. El mismo que determinó que los miembros del Congreso disuelto podían volver a postular en las elecciones congresales extraordinarias del 2020.

“Se puede entender que existen intenciones de volver a postular para las Elecciones Generales del 2021“, precisó.