Los integrantes del Frente de Defensa para la Gestión y Seguimiento del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) solicitaron al Ejecutivo y Legislativo que los reciban en una audiencia pública presencial. Su objetivo es exigir la asignación de 377 millones de soles en el presupuesto general de la república del año fiscal 2025. Ello con el fin de reiniciar las obras del primer componente de este importante megaproyecto.
El líder de la Central de Rondas Campesinas de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa, Sergio Juárez Calle, explicó que esta decisión se tomó tras una reunión en Chulucanas. En esta se acordó viajar a Lima para exigir que se cumpla lo que consideran «un derecho del pueblo piurano». Este reclamo se basa en que el expediente del Proyecto Alto Piura se aprobó en julio de 2023 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura desde agosto del mismo año.
«Exigimos que la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Congreso Eduardo Salhuana, el primer ministro y el ministro de Economía y Finanzas nos atiendan», expresó Juárez Calle.
Conflicto social
Asimismo, advirtió que, de no ser escuchados, podría generarse un conflicto social, ya que la población protesta desde noviembre de 2022. A pesar de las promesas del Gobierno, el proyecto continúa postergado, lo que genera descontento, especialmente después de la información brindada por la presidenta el pasado 28 de julio, la cual consideran inexacta.
Por su parte, Richard Baca, alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, subrayó la importancia de incluir el PEIHAP en el presupuesto de 2025. Ello debido a que el proyecto está considerado en el ‘Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2024-2027’. Dicho informe destaca al proyecto como una obra pública clave para el desarrollo agrícola del país. Además, recalcó que la inclusión de los 377 millones permitiría ampliar la frontera agrícola en 19 mil hectáreas. Además de mejorar 31 mil hectáreas de cultivos y generar 300 megawatts de energía, creando al menos 100 empleos directos.
Asimismo, Baca enfatizó que si el proyecto se inicia en 2025, en diez años generaría un impacto económico significativo. Este incrementarían el PBI agrícola e hidroenergético a 465 millones de dólares. Ello representaría el 0.17% del PBI nacional y el 3.6% del PBI regional, consolidando al PEIHAP como un polo de desarrollo agroindustrial.