A fin de mantener eliminado el sarampión en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció la vigilancia epidemiológica. Esto ante el riesgo de recibir casos importados de sarampión por la alta ola migratoria.

Te puede interesar:

|Liberarán vías del mercado este fin de semana con el «Rochabus»

|Encuentro de Oro: Egresados celebran los 50 años de la UDEP

En ese sentido, cabe señalar que el Minsa fortaleció su capacidad de detectar, notificar y responder ante el riesgo de esta enfermedad. Así lo informó Gladys Ramírez, directora Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Agregó que se tienen identificadas las áreas de riesgo como el flujo migratorio externo (llegada de personas extranjeras) y flujo migratorio interno (desplazamientos de grupos poblacionales), incluyendo las poblaciones indígenas y áreas fronterizas.

Atención

Ramírez Prada manifestó que, ante un proceso febril con erupciones, el personal de salud obtiene las muestras nasales, faríngeas y de suero para analizarlas en el laboratorio.

“De esta manera se garantiza la investigación epidemiológica del caso antes de las 48 horas y la oportuna obtención de muestras de laboratorio”, aseguró la directora del CDC.

En situación de un hipotético brote, se identifica a los hospitales que cuentan con condiciones para un rápido y adecuado aislamiento del paciente. 

Recomendaciones

Ante la presencia de fiebre y exantema (ronchitas o sarpullido), debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para ser evaluado. Los pacientes sospechosos de sarampión deben permanecer en su domicilio sin salir hasta cinco días después del inicio de las ronchitas o sarpullido.

Cabe destacar que la vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.


No te pierdas esto en Instagram: 

En Twitter: