Con el propósito de promover un diálogo técnico, institucional y ciudadano sobre la gestión del agua en la región, el Instituto Regional del Agua y Gestión de Recursos Hídricos (IRAGER) realizará el Foro Regional “Brecha Hídrica en Piura: Propuestas e Inversiones”, este viernes 24 de octubre, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura (CIP-CDP).
El evento busca analizar la brecha hídrica en Piura desde un enfoque multisectorial de desarrollo sostenible, visibilizando el impacto territorial y social del déficit de agua, así como las propuestas técnicas y de inversión necesarias para garantizar la disponibilidad hídrica que requiere el desarrollo regional.
Durante la jornada se abordarán temas como el Plan Hidráulico Regional de Piura, el afianzamiento y optimización del reservorio Poechos. Así como, las inversiones en agua y saneamiento urbano y rural, a cargo de especialistas de la EPS Grau y entidades afines al sector.
Expositores e invitados
Entre los expositores figuran el Ing. Kurlan Reyes, del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP – GORE Piura); el Ing. Branislav Zdravkovic, gerente general de SINERSA; y el Ing. Francisco Varillas Trelles, gerente de Ingeniería de EPS Grau.
Asimismo, se desarrollará un panel de expertos integrado por el Econ. Miguel Zapata (IRAGER), Mgtr. Humberto Maydana (PROINVERSIÓN), Ing. Julio Ramos (CAMCO Piura), Dr. Napoleón Puño (Junta de Usuarios Chira) y Dr. Mario Montero (Universidad Nacional de Piura), quienes analizarán los desafíos, oportunidades y compromisos para cerrar la brecha hídrica hacia el año 2035.
La inauguración estará a cargo del Ing. César Augusto López Betancohurt, autoridad administrativa del Agua Jequetepeque–Zarumilla, mientras que las palabras de bienvenida serán ofrecidas por el Ing. César José Cárdenas Bustios, presidente de IRAGER.
Bajo el lema “Cerrando brechas, construimos futuro para Piura”, el foro busca fortalecer la articulación entre el Estado, la empresa privada, la academia y la ciudadanía, promoviendo un compromiso conjunto frente a los retos del cambio climático, la gestión eficiente del agua y la planificación sostenible de las inversiones.