El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la ONG Soluciones Prácticas, realizarán el próximo 14 y 15 de abril una jornada de capacitación dirigida a los comuneros de la Comunidad Campesina Ignacio Távara (Chulucanas), Locuto (Tambogrande), Jaguay Negro (Sullana), El Morante (Catacaos), así como también a representantes de la I Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura y Central de Comunidades Campesinas de Bosque Seco de Piura (Cecobosque).

“Formando combatientes para la atención de incendios forestales en la Región Piura”, es el nombre de la capacitación que tiene como propósito la formación de brigadas forestales para una oportuna respuesta ante probables incendios que puedan registrarse en sus jurisdicciones, garantizando la seguridad de los recursos humanos y minimizando las pérdidas, así lo dio a conocer el coordinador del COER, Eduardo Arbulú Gonzales.

Arbulú añadió que este evento de capacitación tendrá lugar en el local de la Comunidad Campesina Ignacio Távara, ubicado en el Km. 41 de la Carretera Piura – Chulucanas, para la cual se ha coordinado con Sernanp, Serfor y Soluciones Prácticas, el traslado de los comuneros de Locuto y Jaguay Negro, así como también el material y alimentación por los días que durará la actividad.

“Este es un esfuerzo en conjunto entre instituciones públicas y privadas con la finalidad de generar capacidades comunales para la prevención y control de incendios forestales, teniendo en consideración la seguridad de la persona que enfrenta situaciones asociadas a la respuesta de estas emergencias”, explicó.

Según el plan de capacitación, los contenidos generales de esta comprenden temas como el comportamiento del fuego frente a las condiciones climáticas, riesgos y peligros potenciales asociados a los incendios forestales y como preservar la seguridad personal, seguridad personal y manejo de las herramientas/equipos, y estrategias para el establecimiento de las líneas de control y la construcción de línea de defensa, estarán a cargo de especialistas del Santuario Histórico de Machu Picchu, Bosque de Pómac y Coto de Caza El Angolo.  

Cabe señalar que durante el 2017, de acuerdo al reporte del COER Piura, se han registrado en nuestra región veintidós (22) incendios forestales, ocho (08) en Chulucanas y Tambogrande (08) respectivamente, La Matanza (04), Sechura (01) y Castilla (01).

“Se espera que los setenta (70) invitados de las comunidades campesinas de Ignacio Távara, Locuto, Jaguay Negro, El Morante, como también representantes de la I Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura y Cecobosque, participen en su totalidad de esta importante capacitación; ya hemos sostenido una reunión con el presidente de la Comunidad Campesina Ignacio Távara, Sr. Juan Rivas Peralta y el presidente de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, Sr. Albino Vicente Saucedo”, finalizó Arbulú.

Te puede interesar:

Serfor |Elaboran plan de acción para reducir el uso de carbón ilegal en pollerías

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here