El volumen de agua del reservorio de San Lorenzo se genera por encima de los 3000 msnm. Foto Naturaleza y Cultura.

Con mayoría absoluta y después de dos años, la actual junta directiva del FAQCH Fondo del Agua Quiroz-Chira, fue ratificada para el periodo 2016 – 2018. Desde su creación en mayo del 2014 el fondo piurano reúne recursos para conservar los bosques y páramos reguladores de agua en Piura.

Durante el 2015 ha recaudado 461 mil 670 soles y ha logrado intervenir en 5 sitios clave donde la tala, quema y ganadería sin control son la principal amenaza para la regulación hídrica.

David Cruz Córdova, presidente reelecto señaló que el aporte de las municipalidades y de las empresas de Sullana, Tambogrande y Piura que se benefician con el agua de los páramos, es clave para que el valioso recurso permanezca en toda la cuenca.

La capacidad de regulación de los páramos de Ayavaca hace que los cauces de quebradas y ríos “nunca” lleguen a secarse por completo.

Estudios de Monitoreo Hidrológico aplicados por NCI Piura demuestran que los páramos aportan en promedio 4.4 metros cúbicos por segundo al caudal de este río”.

Publicidad

Esto significa que aproximadamente una cuarta parte del volumen de agua del reservorio de San Lorenzo se genera por encima de los 3000 msnm.

El representante de secretaría técnica del FAQCH y director de Naturaleza y Cultura Alexander More Cahuapaza, señaló  que la  intervención  en más sectores, está condicionada a una mayor captación de recursos.

Actualmente los aportes de los socios del Fondo solo han permitido la intervención en 5 sectores de bosque y páramo de Ayabaca y Pacaipampa.

Las acciones realizadas por el Fondo han consistido en capacitar a los agricultores andinos para ser eficientes, mejorar pastos, para expandir cultivos forestales nativos, construir cocinas mejoradas y para la instalación de sistemas de riego  por aspersión y goteo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here