Hoy 6 de enero desde las 8 de la mañana, el Equipo Especial de lucha contra la corrupción en el poder de la Fiscalía y detectives de la Diviac al mando del coronel Harvey Colchado allanaron nuevamente la casa del jirón Sarratea, situado en el distrito de Breña, en Lima.

La nueva diligencia obedece a una resolución dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del magistrado Richard Concepción Carhuancho, tras el pedido de la representante de la Fiscalía, Marita Barreto para la incautación con allanamiento y descerraje, de naturales cautelar con fines de ulterior decomiso.

De acuerdo a la resolución judicial que ordena el allanamiento y descerraje, los presuntos hechos ilícitos en la casa Sarratea se cometieron antes y después de que Castillo Terrones asumiera el poder en julio del 2021.

El dueño de la casa de Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, como se sabe se encuentra prófugo desde el 11 de octubre del 2022, fecha en la que la Fiscalía y PNP realizó un operativo para detener a un grupo de investigados en el caso de Gabinete en la sombra. El propietario del inmueble se encuentra investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Palacio paralelo

Como se recuerda, en el 2022 un reportaje del programa dominical Cuarto Poder sacó a la luz las reuniones que realizaba el expresidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea que funcionaba como una especie de despacho presidencial paralelo y donde acudían empresarios, ministros y congresistas, entre ellos, la empresaria Karelim López, actual colaboradora eficaz.

Dicha casa se utilizó durante la campaña del expresidente, Castillo y tras ganar las elecciones pretendió despachar desde dicho predio, pero tras las advertencias de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo que señalaban que estaba trasgrediendo la ley de transparencia volvió a la Casa de Pizarro; sin embargo, sus reuniones clandestinas continuaban según las grabaciones.