La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó una pena de 5 años de cárcel para el actual rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, investigado desde hace siete años por el presunto delito de peculado doloso en agravio del estado, según reveló Diario El Comercio.
En el informe periodístico se indica que también se investiga a otros siete ex funcionarios del municipio distrital de Castilla y se ha solicitado el pago conjunto de una reparación de casi S/150 mil, así como el pago individual de S/10 mil.
De acuerdo con la carpeta fiscal, el informe de Contraloría concluyó que los ex regidores del municipio distrital de Castilla (Piura), incluido Reyes Peña, aprobaron (en el período 2003-2004) un incremento indebido de sus dietas, en un 20% a partir de abril de 2004. Dicho incremento fue aprobado mediante un acuerdo de concejo municipal del 31 de marzo de 2004.
De esa manera, de abril de 2004 a julio de 2006, se hizo desembolsos irregulares que generaron un perjuicio económico al estado de casi S/150 mil. Ello pese a que la ley N° 28128, ley de presupuesto para el sector público del año fiscal 2004, entre sus disposiciones de austeridad, prohibía realizar cualquier tipo de aumentos, incluida las dietas. Además, los ex funcionarios recibieron informes de asesoría que precisaba la improcedencia del incremento de sus dietas.