Close Menu
    Lo nuevo

    Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato

    12 julio, 2025

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato
    • Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida
    • El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares
    • SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, julio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fiscalía pide 25 años de prisión para Fujimori por asesinato en Pativilca

    Mercedes Yesquén9 julio, 2017Updated:9 julio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alberto Fujimori llevará juicio oral por ser acusado de responsable del asesinato en Pativilca. Foto: La República
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional ha pedido 25 años de prisión para Alberto Fujimori, luego de acusarle ser el responsable del asesinato de 6 pobladores de Pativilca, crimen ocurrido el 29 de enero de 1992 por el grupo Colina.

    El pasado viernes, el presidente de la fiscalía, Luis Landa Burgos, presentó ante la Sala Penal Nacional la acusación de autoría mediata y responsabilidad del ex mandatario por haber aprobado una política antisubversiva que implicaba la ejecución de operaciones especiales para asesinar a sospechosos de terrorismo.

    Ese fue el sustento del fiscal para pedir 25 años de prisión para Alberto Fujimori y el pago de una reparación civil de 500 mil soles para cada uno de los herederos legales de las víctimas.

    Únete al canal de WhatsApp

    En esta acusación se ven implicados su ex asesor y jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos Torres; el jefe nominal del SIN, Julio Salazar Monroe; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, entre otros, quienes tendrían una condena de 25 años al igual que el ex presidente.

    Debido a que hace un mes, la Corte Suprema de Chile amplió el pedido de extradición por el asesinato de pobladores de Pativilca, en Lima, Fujimori pudo ser incluido en esta acusación fiscal.

    John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel, fueron sacados de sus casas en la madrugada del 29 de enero por agentes del grupo Colina. Horas después fueron encontrados en un cañaveral con impactos de bala en la cabeza y con huellas de tortura.

    Según la acusación fiscal, esto fue un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el Comando General del Ejército por órdenes de Montesinos y con el conocimiento del entonces presidente Alberto Fujimori.

    Por la forma en que ocurrieron los hechos, la fiscalía establece que incurrieron en el delito de homicidio calificado con alevosía.

    En el fallo de la Corte Suprema de Chile, el cual amplía la extradición, mencionó que «comparte lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por los cuales se requiere la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori».

    Ahora depende de la Sala Penal Nacional fijar la fecha para el inicio del juicio oral.

    Crímenes
    Los crímenes se produjeron en enero de 1992 y formó parte del “Plan Cipango” para realizar acciones contrasubversivas en el norte de Lima. Las cuales incluían ejecuciones a quienes para ellos eran subversivos.

    Los agentes de Colina se desplazaron hasta los centros poblados de Pampa de San José y Caraqueño, en Pativilca, donde secuestraron y asesinaron a seis pobladores y disfrazaron los hechos como si hubieran sido asesinatos de Sendero.

    Esa fue la razón por la que nunca se investigó como si los autores fueran del Ejército, sino hasta que miembros del Destacamento Colina confesaron los hechos.

    Actualidad Alberto Fujimori asesinatos expresidente del Perú
    Foto del avatar
    Mercedes Yesquén

    Seguir leyendo

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.