La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a exautoridades del Gobierno Regional de Piura por presuntamente favorecer al Consorcio Hospital Piura con pagos irregulares por más de 815 mil soles. Según el Ministerio Público, se cancelaron tres valorizaciones por equipos médicos que no califican como tecnología de punta y que, además, no se encuentran en poder del Gobierno Regional.
Pagos irregulares por más de 815 mil soles
De acuerdo con la carpeta fiscal N.° 2606065500-2024-15-0, a la que Diario Correo tuvo acceso, en 2020 el consorcio solicitó modificar el contrato de equipamiento hospitalario, alegando dificultades para importar equipos de alta tecnología como rayos X y tomógrafos desde Europa. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que los pagos se realizaron por bienes que no corresponden a la categoría biomédica avanzada, afectando el equilibrio económico contractual.
Declaraciones de colaboradores eficaces
Un colaborador eficaz reveló que el consorcio argumentó la necesidad de liquidez para cumplir con los plazos de importación de equipos especializados. Sin embargo, finalmente las valorizaciones se dirigieron a adquisiciones menores, como mobiliario hospitalario. La Fiscalía considera que se trató de un uso indebido de recursos públicos.
Funcionarios señalados
El informe fiscal apunta a exfuncionarios de la Gerencia de Infraestructura y Dirección General de Construcción. Así como de la Dirección de Obras y la Oficina de Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión. Estos habrían favorecido al consorcio con la aprobación de las valorizaciones 29, 30 y 32, que juntas suman S/ 815 mil 198.