La Municipalidad de Morropón está siendo investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra “Ampliación de la infraestructura del Servicio de agua para riego en el Canal Piedra del Toro”.
El fiscal Aurelio Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizó la mañana del último 26 de noviembre una diligencia para recabar documentación del proceso de licitación.
La investigación preliminar incluye al alcalde Edin Sullón Aranda. Además, las diligencias también incluyen a los miembros del comité de selección, Mateo Calle Ojeda, Karina Raquel Córdova Román y Sergio Arturo Miguel Falén.
También se investiga a Luis Sebastián Jibaja Carrasco, representante del Consorcio Universal. Según el Ministerio Público, Jibaja habría comteido los delitos de colusión y negociación incompatible en perjuicio del Estado.
El caso
En mayo de este año, la Municipalidad convocó una licitación para la obra de ampliación del Canal Piedra del Toro. El Consorcio Universal resultó ganador de la licitación con un monto de S/ 9,302,201.46. Sin embargo, otra empresa, Constructora Paramax SAC, presentó una oferta menor de S/ 8,371,981.32, que fue desestimada por el comité, favoreciendo al consorcio ganador.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó esta irregularidad y emitió una resolución revocando el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Universal. Además, adjudicó la obra a la Constructora Paramax SAC.
Además, la empresa Exmova Maquinarias y Servicios EIRL, que integra el Consorcio Universal,ya estuvo implicada en un caso similar en Ayabaca. En aquella ocasión, la adjudicación por S/ 49.8 millones fue anulada por la OSCE debido a irregularidades.