Close Menu
    Lo nuevo

    Cuatro heridos dejó despiste de camioneta en carretera de Sechura

    25 diciembre, 2025

    Estado de emergencia fue declarado en distritos y provincias de Piura por inseguridad

    25 diciembre, 2025

    Reniec atenderá el 26 y 27 de diciembre para trámites del DNI electrónico

    25 diciembre, 2025

    Fuego en árbol navideño de La Unión alarma a vecinos

    25 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cuatro heridos dejó despiste de camioneta en carretera de Sechura
    • Estado de emergencia fue declarado en distritos y provincias de Piura por inseguridad
    • Reniec atenderá el 26 y 27 de diciembre para trámites del DNI electrónico
    • Fuego en árbol navideño de La Unión alarma a vecinos
    • Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma
    • Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales
    • Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre
    • Películas recomendadas para ver esta Navidad 2025, según la IA
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, diciembre 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Fiscalía interviene Qali Warma por contaminación de leche “Bonlé” de Gloria

    Daniel Flores Rodríguez25 octubre, 2023Updated:25 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Fiscalía interviene Qali Warma por contaminación de leche “Bonlé” de la marca Gloria
    Fiscalía interviene Qali Warma por contaminación de leche “Bonlé” de la marca Gloria
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Fiscalía de Prevención del Delito de Lima a cargo del fiscal Roldán Soto Salazar intervino las oficinas principales del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW). Este operativo se realizó apenas tres días después de que la entidad anunciara la paralización y no consumo de 746 toneladas de leche de la marca «Bonlé», un producto de la empresa Gloria.

    La razón detrás de esta medida se basa en múltiples informes que señalaban anomalías tanto en el envase como en el contenido de este producto.

    También puedes leer: Cancillería Piura celebró el 25 aniversario de la firma de la paz Perú- Ecuador

    Únete al canal de WhatsApp

    Producto contaminado

    Inicialmente, tanto Qali Warma como Gloria trataron estos incidentes de potencial contaminación como «casos aislados». Sin embargo, investigaciones de un medio nacional destaparon una serie de reportes de diferentes Unidades Territoriales del programa en el país.

    De acuerdo a lo registrado se halló lotes de «Bonlé» con manchas sospechosas. En respuesta, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación de la entidad ordenó inmovilizar el producto y prohibir su consumo.

    Por su parte, el funcionario de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, Félix Huamán Huanaco, confirmó la presencia de «materia extraña» en el interior del envase de 2 unidades durante una inspección en los almacenes del proveedor Consorcio Central. Es así que la clasificación del producto cambió a «No conforme» y su posterior suspensión.

    Consecuencias

    Estos informes comenzaron a surgir en abril de este año, pero la inmovilización del producto no se decidió hasta el 20 de octubre. Para ese momento, aproximadamente tres cuartas partes de las 746 toneladas de leche «Bonlé» ya se habían distribuido en el programa. La conclusión de la entrega de estos alimentos estaba programada para fines de octubre.

    Cabe destacar que el costo de estos lotes intervenidos se estima en S/6,415,600. La empresa Gloria no es proveedora directa del Estado, ya que Qali Warma convoca a licitaciones públicas para la provisión y distribución de alimentos a nivel nacional. Sin embargo, «Bonlé» es el único lácteo que cumple con las especificaciones técnicas de Qali Warma, lo que lleva a estas empresas proveedoras particulares a contratar exclusivamente a Gloria.

    Esta situación genera un dilema para los proveedores afectados por la inmovilización de «Bonlé» que no pueden reemplazarlo por otro producto lácteo disponible en el mercado ya que Qali Warma prohíbe esta práctica bajo amenaza de sanciones económicas y hasta el impedimento de futuros contratos.

    Ante la gravedad de la situación, Qali Warma solicitó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito para garantizar que no se cometa ningún ilícito y así preservar la salud de los estudiantes beneficiarios de este programa.

    Las investigaciones continúan en busca de una resolución y de esclarecer los motivos detrás de los problemas con el lote de leche. La entidad pública Qali Warma continúa trabajando para asegurar la calidad y seguridad de los alimentos.

    VIDEO RECOMENDADO

    Fiscalía Leche Bonlé programa Qali Warma
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Reniec atenderá el 26 y 27 de diciembre para trámites del DNI electrónico

    25 diciembre, 2025

    Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma

    24 diciembre, 2025

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G

    24 diciembre, 2025

    Elecciones 2026: JNE recibe 34 fórmulas presidenciales

    24 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Estado de emergencia fue declarado en distritos y provincias de Piura por inseguridad

    25 diciembre, 2025

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G

    24 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía acusado de causar muerte de padre de familia en Piura

    24 diciembre, 2025

    Capturan a hombre requerido por homicidio de joven piurana en Ecuador

    23 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.