La Fiscalía de la Nación dispuso no continuar con las investigaciones contra Dina Boluarte por el presunto delito de genocidio. El Ministerio Público archivo definitivamente e indicó no haber mérito para formular denuncia constitucional por el delito de genocidio.
«De conformidad con lo expuesto y en uso c de las atribuciones conferidas… se dispone: no haber mérito para formular denuncia constitucional contra Dina Boluarte… archivar definitivamente los antecedentes… en la modalidad de genocidio», se observa en el documento de la Fiscalía.
Esta decisión también recae sobre Pedro Angulo; extitular de la PCM, Alberto Otárola y Jorge Chávez Cresta, en condición de exministros de Defensa, César Cervantes y Víctor Rojas, como exministros del Interior.
Por su parte, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, explicó que la Fiscalía decidió se divida en dos delitos: genocidio, y homicidio y lesiones. En ese sentido, señaló que el primer componente del caso quedó en el archivo. Mientras que las investigaciones por el segundo componente continua.
“Se va a seguir investigando homicidio y lesiones. Se ha ordenado el archivamiento del delito de genocidio, cosa que saludamos. Celebramos porque la idea de la existencia de una imputación tan grave le hace daño no solo a la presidenta de la República, sino que le hace daño al país”, declaró Campos a RPP.
Vale recordar que durante el inicio de la gestión de Boluarte se suscitaron protestas en contra de la mandataria. Como saldo, 49 personas perdieron la vida durante las manifestaciones.