El Ministerio Público sostuvo una reunión de trabajo para coordinar acciones orientadas a garantizar el cumplimiento de la Ley N.° 26856, norma que establece el libre acceso a las playas del litoral peruano.
El encuentro lo encabezó la fiscal provincial Ana Pariona Torres. Asimismo, contó con la participación de la capitán de Puerto de Talara de la Marina de Guerra del Perú, Heylin Gutiérrez Tong, así como del representante de la Municipalidad Distrital de Máncora, Jorge Carrasco Abad. La cita se desarrolló el jueves 12 de febrero.
Playas como bienes de uso público
La Ley N.° 26856 declara que las playas son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, y delimita la denominada zona de dominio restringido. En ese marco, las autoridades abordaron la necesidad de asegurar el acceso libre a balnearios como Máncora. Así como, a urbanizaciones colindantes, terrenos ribereños y otras áreas similares, sin importar si se trata de predios públicos o privados.
Compromisos para prevenir conflictos
Durante la reunión se adoptaron acuerdos y compromisos orientados a fortalecer el control y el ejercicio de competencias de cada institución. El objetivo es mantener el orden, garantizar la seguridad ciudadana y prevenir posibles conflictos sociales que puedan afectar tanto a la población local como a los visitantes de esta zona turística del norte del país.

