Publicidad

El fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, solicitará al Poder Judicial una orden de prisión preventiva para Yenifer, David y Walter Paredes, cuñados del mandatario Pedro Castillo.

Asimismo, según el magistrado existiría un presunto peligro procesal de fuga y perturbación de las actividades probatorias, en la investigación por tráfico de influencias y lavado de activos en organización criminal. La solicitud se presentaría el viernes 19 de agosto, a la Sala Penal Nacional.

Dicha medida aplicaría también para el alcalde de Anguía, en Chota, José Nenil Medina Guerrero y los empresarios Hugo Yhoni y Anggie Estefani Espino Lucana, principales accionistas de las empresas JJM Espino Ingeniería & Construcción y Destcon Ingenieros & Arquitectos.

El fiscal consideró que, si solo se pide prisión preventiva de Yenifer Paredes, se dificultaría un pedido similar posterior para los otros cuñados del presidente. Asimismo, el equipo de Aguirre se encuentra debatiendo el tiempo por el que se solicitará dicha medida dentro del marco de la ley.

Existen sospechas

Actualmente, la Fiscalía sospecha que los cuñados del presidente serían pieza clave en la investigación de la presunta organización criminal que dirigiría el jefe de Estado. Según las autoridades, los implicados desempeñarían el papel de cajeros y nexo entre los empresarios y los funcionarios y colaboradores del presidente, para direccionar las obras públicas y ocultar el dinero de los presuntos pagos ilícitos.

El juzgado sustentaría la existencia de la presunta organización en las declaraciones de los colaboradores eficaz Karelim López y Bruno Pacheco, la relación laboral de Yenifer Paredes con la empresa de Hugo Espino y las entregas de dinero que David y Walter Paredes habrían realizado a Espino.

Síguenos en Spotify: