La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público dispuso el apartamiento preventivo por un periodo de seis meses del fiscal provincial José Domingo Pérez, por la presunta comisión de faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones.
La decisión se oficializó mediante la Resolución N.º 08-2026-ANC-MP-UPD-ADC-LIMA CENTRO, emitida el 12 de enero de 2026, y se sustenta en observaciones a su desempeño en investigaciones de alto perfil, entre ellas el caso conocido como “Cócteles”.
Observaciones a la acusación del caso “Cócteles”
De acuerdo con el documento, el fiscal habría incumplido disposiciones de la Ley de la Carrera Fiscal relacionadas con el deber de conducir las investigaciones de manera razonable y respetando el debido proceso.
Uno de los principales cuestionamientos señala que la acusación presentada en el caso “Cócteles” se devolvió en 19 oportunidades por el Poder Judicial, debido a deficiencias de forma y fondo. Estas reiteradas observaciones habrían generado demoras injustificadas en el proceso y afectado la imagen institucional del Ministerio Público.
Cuestionan actuación en investigación paralela
La resolución también advierte que José Domingo Pérez continuó interviniendo en la investigación seguida contra el abogado Arsenio Oré Guardia. Esto, pese a un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional que advertía una vulneración al derecho de defensa y establecía un impedimento para que siguiera a cargo del caso.
Medida cautelar y antecedentes disciplinarios
La ANC precisó que el apartamiento tiene carácter cautelar. Ello, con el objetivo de asegurar la eficacia de una eventual sanción definitiva y evitar la reiteración de conductas similares durante el procedimiento disciplinario en curso.
Asimismo, se incluyeron como observación algunas declaraciones públicas del fiscal, en las que habría cuestionado la labor del Ministerio Público y del fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez.
No es la primera vez que Pérez enfrenta una medida de este tipo. En abril de 2025, se le suspendió por seis meses. Sin embargo, dicha sanción se anuló en mayo del mismo año, tras resolverse parcialmente su recurso de apelación.
Condiciones durante el apartamiento
Mientras dure el apartamiento preventivo, el fiscal percibirá el 80 % de su remuneración mensual, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

