La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, habló sobre la situación que afronta el presidente  Martín Vizcarra luego de la difusión de los audios de Karem Roca. Ella señaló que en caso de encontrar alguna evidencia de corrupción contra el mandatario, se le tendría que denunciar.

“Si hubiera evidencia, tendríamos que denunciarlo”, señaló la Fiscal de la Nación en Cuarto Poder.

Previamente, en el marco del caso Richard Swing, la fiscal Janny Sánchez dispuso pasar a calidad de investigadas a las exfuncionarias de Palacio de Gobierno Mirian Morales y Karem Roca. También a la exsecretaria general del Ministerio de Cultura, Diana Tamashiro.

La disposición emitida por la fiscal provincial Sánchez incorporó a Tamashiro y a Morales, en calidad de instigadoras de la presunta comisión del delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible. En el caso de esta última se le investigará además como presunta autora del delito de obstrucción a la justicia y ocultamiento real.

Respecto a la exasistente de Palacio de Gobierno, Roca Luque, la Fiscalía dispuso que se le investigue como presunta autora del delito de ocultamiento real, así como falsedad genérica. Todos los mencionados delitos en agravio del Estado.

Informe de investigación

La fiscal Sánchez también señaló que tendría que elevar al despacho de la fiscal de la Nación el informe de la investigación a Morales, Roca y Tamashiro; ya que se entiende que también se tendría que investigar por estos hechos al presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, la fiscal de la Nación dio a conocer que dicho informe aún no le ha llegado. “Ese informe todavía no llega a mí. Parece que recién lo ha elevado. Y, lógicamente, si hubieran esos hechos, decididamente se va a investigar”, sostuvo Ávalos.

Por ello, la fiscal de la Nación indicó que aún no se puede afirmar si se va a investigar al presidente. Ello, debido a que primero debe “revisar los actuados para ver los delitos que él (presidente) habría cometido”.