En un corto mensaje, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció acerca de la investigación de El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que la considera como cabecilla de una presunta organización criminal enquistada dentro del Ministerio Público.
Leer más: Cúpula de poder: la investigación que involucra a la fiscal de la Nación Patricia Benavides
Leer más: Proponen de 6 a 13 años de cárcel a servidores del Inpe implicados en corrupción
La funcionaria enfatizó que no renunciará al cargo y no teme a la represalia en su contra ante las investigaciones que realiza contra altos funcionarios del Estado. “Hoy reafirmo mi compromiso como Fiscal de la Nación frente a ustedes, porque no temo a las represalias que pueden seguir tomando contra mi persona”.
Denuncia constitucional
En ese sentido, Benavides Vargas, sostuvo que presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otros.
Así como por lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo y otros. También se ha formalizado investigación preparatoria contra los autores directos de dichos agraviados.
“Continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de todas las trágicas muertes. Así como todos los caos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público, porque es a ustedes, peruanas y peruanos, a quienes debemos nuestro trabajo y no a quienes intentan poner obstáculos para que se conozca la verdad ni para quienes intentan mostrarse como los abanderados de la justicia, pero de quienes resultados carece”, mencionó.
Asimismo, Patricia Benavides consideró a las diligencias del EFICCOP como un «acto torpe que pretende desestabilizar la independencia y autonomía del Ministerio Público”.
Piden renuncia de fiscal de la Nación
Los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos solicitaron este lunes la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ello luego de que se le involucrara en una investigación por parte del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.
Mediante un comunicado, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Villena señalaron que, de acuerdo con la denuncia contra Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, ella habría incurrido en hechos graves que deben ser sometidos a investigación penal.
Asimismo, precisaron que su renuncia es necesaria para que la investigación que realiza el Ministerio Público no se vea afectada.
VIDEO RECOMENDADO