La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmó que enfrentará las denuncias constitucionales presentadas en su contra en el Congreso de la República, siempre que se garantice el respeto al debido proceso. La autoridad se pronunció sobre la acusación por presunto abuso de autoridad relacionada con el caso de Patricia Benavides y subrayó la necesidad de que las decisiones parlamentarias cuenten con motivación y transparencia.
- Leer más: Fiscalía investiga pagos irregulares por S/ 815 mil en obra a cargo del Consorcio Hospital Piura
Denuncia contra Delia Espinoza por presunto abuso de autoridad
Durante una entrevista con Panorama, Delia Espinoza fue consultada sobre la denuncia por presunto abuso de autoridad que se interpuso en su contra por el caso de Patricia Benavides. Al respecto, la fiscal señaló que este tema “ya es un tema zanjado”, ya que Benavides fue repuesta como fiscal suprema.
Espinoza remarcó que cualquier proceso en el Congreso debe ser público, transparente y debidamente fundamentado. Añadió que los parlamentarios “no solamente pueden valerse de votos” sin sustento, pues esto genera inseguridad jurídica.
“Por lo tanto, yo estoy dispuesta siempre a afrontar toda investigación, como la más alta autoridad del Ministerio Público, pero solamente yo voy a exigir que se respete el debido proceso”, declaró.
Relación con Patricia Benavides y posición en la Junta de Fiscales Supremos
La fiscal de la Nación descartó cualquier enemistad con Benavides Vargas y señaló que ambas han compartido varias sesiones en la Junta de Fiscales Supremos. Sobre su voto para enviar a la exfiscal al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que la mayoría decidió y su posición se alineó a ese resultado. También consideró que las discrepancias dentro de los colegiados fortalecen el debate democrático.
Ministerio Público solicita S/81 millones adicionales para sus funciones
Espinoza reiteró su pedido para que el Ministerio Público reciba una partida adicional de S/81 millones. Este monto cubriría gastos esenciales y garantizaría el funcionamiento de la institución hasta fin de año.
“Hemos presentado ocho solicitudes adicionales y solo una fue atendida para un tema específico. Las otras siete siguen pendientes. Si no se aprueba el presupuesto, se afectarán áreas como arrendamiento, vigilancia, peritajes, asistencia fiscal, limpieza, luz, agua, internet y otros servicios básicos”, explicó.