Los espacios naturales son una valiosa fuente de alimento e insumos para el desarrollo de bioemprendimientos. Por ello, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Agroideas firmaron un convenio interinstitucional que facilitará nuevas oportunidades de financiamiento para las asociaciones en áreas de conservación.
El convenio permitirá que las asociaciones dentro de las áreas de conservación donde NCI interviene puedan postular a financiamientos a través de las convocatorias que ofrece Agroideas. Esta es una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Como se sabe, el acceso a recursos financieros es clave para impulsar proyectos de desarrollo sostenible en estas comunidades.
El director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional, Guillermo Maraví, subrayó que este convenio representa una oportunidad para dinamizar la economía en comunidades comprometidas con la conservación y el desarrollo de emprendimientos respetuosos con el ecosistema.
Entre los bioemprendimientos que se beneficiarán están los de panela, miel de abeja, café, derivados lácteos y artesanías de madera y fibra de chambira. Estos proyectos se desarrollan en los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Loreto y Ucayali. En esos lugares, NCI tiene presencia.
Cabe resaltar que, este acuerdo también permite a Agroideas cumplir con sus objetivos de financiar proyectos que fomenten el desarrollo competitivo, sostenible y descentralizado del sector agrario. Al articular estos proyectos con el mercado nacional e internacional, se espera contribuir:
- Al crecimiento económico
- La conservación ambiental
- La seguridad alimentaria
- La reducción de la pobreza rural en el país