El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, estimó que el decreto legislativo para el deshacinamiento de los penales y centros juveniles, promulgado en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, podría beneficiar a 7 mil internos.

Te puede interesar:

|Congreso aprueba nombramiento automático de profesionales de la salud

|Instalan 3 puestos para atención de pacientes covid-19 en Vice

El titular fue enfático en señalar que se trata de internos implicados en delitos que no ponen en riesgo la seguridad ciudadana, los cuales están establecidos claramente en el decreto legislativo 1513.

El titular de Justicia, Fernando Castañeda, se pronunció sobre decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo para el deshacinamiento de los penales. (Foto: Ministerio de Justicia)
Fuente: Correo

En ese sentido aseguró que no se beneficiará con la excarcelación a personas involucradas en secuestros, homicidios o sicariato, así como también en actos de corrupción de funcionarios.

Asimismo, destacó la promulgación del decreto legislativo 1514 que optimiza la vigilancia electrónica personal con grilletes, un sistema que, según afirmó, se utiliza en otras partes del mundo.

Dijo que si bien existía una norma anterior que establecía el uso de grilletes electrónicos, su alcance había sido mínimo, ya que solo 24 internos en el país tenían este tipo de vigilancia personal.

Por ello, el ministro indicó que en la reciente norma se establece que el Estado asumirá costo de grillete electrónico y no el interno, lo que en su opinión, promoverá el uso masivo de dicho sistema de vigilancia.

Buscanos en Instagram:

View this post on Instagram

UN DÍA COMO HOY @walacnoticias

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

También en Twitter: