Publicidad

Esta mañana, el director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Agüero Mija, se pronunció respecto a la confirmación del Ministerio de Salud sobre el primer caso de la viruela del mono.

Al respecto, aseguró que Piura si está preparada para poder atender a todos los pacientes que padezcan este virus. «Ya se han previsto espacios de aislamiento en hospitalización y en unidades de cuidados intensivos», afirmó.

Asimismo, reveló que el Laboratorio Regional de Salud (Laresa), ya tiene el procedimiento establecido para enviar las muestras recepcionadas hacia Lima y que se pueda realizar el diagnóstico o descarte de la viruela vírica. «Es un sistema ya operativo», anunció.

Ensayo

La autoridad sanitaria explicó que la pasada alerta que se emitió ante la sospecha del primer caso de viruela del mono en la región, les sirvió de ensayo. Sobre ello, explicó que este hecho los impulsó para poder capacitar al personal de salud sobre el tema.

Sin embargo, Agüero enfatizó que «no podemos decir que estamos al 100% preparados porque nos dormimos en nuestros laureles». Por ese motivo, se debe verificar y revisar constantemente que todos los establecimientos de salud, cuenten con la información necesaria. Además, supervisar que los sistemas de referencia permitan un proceso rápido al paciente.

«La viruela del mono no es un enfermedad tan contagiosa como la COVID-19; sin embargo, se tienen tomar todas las precauciones del caso», expresó el director. De esta manera, recordó que si una persona presenta cuadro febril, cefalea, dolor de cintura y erupciones en la piel, debe acudir al sistema de salud para que sea atendido de manera clínica o laboratorial.

COVID – 19

Por otro lado, Fernando Agüero, también se pronunció sobre el posible inicio de la cuarta ola de la COVID-19 que anunció el Ministerio de Salud. Al respecto, destacó que hay varias regiones que llevan más de 5 semanas con incremento sostenidos de casos; por lo que, epidemiológicamente se puede afirmar una tendencia que «puede ser el inicio de la cuarta ola».

Asimismo, reveló que en Piura ya llevamos 3 semanas de incremento; sin embargo, no hay que alarmarnos debido a que nuestra capacidad de respuesta mejoró notablemente tras los dos años de pandemia que enfrentamos.

«Actualmente, tenemos 92 mil metros cúbicos de oxígeno para otorgar al paciente y solo usamos 2 mil. Entonces, hay una buena brecha a favor de la población en caso de que requiera oxígeno. Además, hay buena disponibilidad de recursos humanos y existe compromiso de que este continúe«.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la «Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias