La Plaza Tres Culturales en el centro de la ciudad de Piura, acogerá del 24 al 25 de noviembre, a un centenar de productores agropecuarios, artesanos y de servicios diversos, agrupados en 56 grupos de interés, participantes en la Feria de emprendimientos rurales Haku Wiñay 2017, actividad organizada por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Durante dos días, la actividad que promueve el acceso a mercados locales y regionales de los emprendimientos rurales inclusivos de los usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES-MIDIS, permitirá a las familias piuranas adquirir a buenos precios, productos orgánicos de calidad tales como café, harina de trigo, panela, miel de Méjico, cocteles de frutas, hortalizas, arveja verde, frejol canario, papa, panadería, truchas; derivados de lácteos como queso, yogurt.
Asimismo, carpintería, artesanía, prendas de vestir; además de platos típicos; resultado de la asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay en emprendimientos de 14 Núcleos Ejecutores Centrales de Huancabamba, Sóndor, Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba; Yamango y Chalaco, provincia de Morropón; y Frías, provincia de Ayabaca.
La implementación de los planes de negocio que fomenta a nivel nacional el proyecto Haku Wiñay de FONCODES, es el resultado de más de 37 mil familias rurales capacitadas para desarrollar más de 8 mil negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios; con financiamiento del proyecto a través de concursos públicos con la participación de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR).
En el departamento de Piura, desde el 2013 al 2017, FONCODES con el proyecto Haku Wiñay trabaja con 10 mil 924 familias usuarias de centros poblados de las provincias de Sullana, Ayabaca, Morropón y Huancabamba, donde desarrolla 105 proyectos productivos, con una inversión de 46 millones 046 mil 468 soles.
En la zona, la intervención fortalece y desarrolla tecnologías productivas para el incremento de la producción agropecuaria, en riego tecnificado, abonos orgánicos, crianza de animales menores, biohuertos y cultivos de granos y tubérculos. Asimismo trabaja en la mejora de las viviendas para hacerlas más saludable con módulos de agua segura, cocinas mejoradas y disposición de residuos sólidos.
Haku Wiñay/Noa Jayatai (vocablos en quechua y en shipibo-conibo que significan “Vamos a Crecer”), es un proyecto productivo, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos autónomos de hogares con economías de subsistencia.
A nivel nacional, en el periodo del 2012 al 2017 se ha implementado mil 407 proyectos en centros poblados rurales de la sierra y selva de 21 departamentos del país con fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras en 160 mil 057 hogares con un financiamiento de 670 millones 497 mil 419 soles.