Ante la inminente llegada de las lluvias a consecuencia del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda en Piura reubicará en diversos proyectos inmobiliarios a las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo ante la crecida del caudal de la quebrada El Gallo, en el distrito de Castilla, en la provincia y región Piura.
Leer más: Descolmatación del río Piura tiene un avance físico del 12%
Leer más: Declaran el 2024 como el “Año del Bicentenario de la consolidación de nuestra Independencia”
Así lo anunció el jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda en Piura, Javier Vásquez, mientras supervisaba las acciones de limpieza y descolmatación en la referida quebrada una de las de mayor riesgo y vulnerables cuando se presentan las lluvias.
Además, sostuvo que al incrementarse el caudal por las lluvias se afecta, por el desborde de las aguas a varios asentamientos ubicados en el área de influencia de la quebrada El Gallo, entre los que se encuentra el A.H. La Primavera.
«Estamos asegurando el flujo de agua en esta quebrada que es muy importante porque en época de lluvia ayuda a evacuar mucha agua que afecta a los asentamientos de la zona», expresó en declaraciones a Tv Perú.
Indicó que como parte de las acciones de limpieza se coordina con el Municipio Distrital de Castilla a fin de que los propietarios de las viviendas que están ubicadas en las zonas vulnerables, permitan el ingreso de la maquinaria para limpieza de la zona.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda coordina con el municipio para declarar como intangible la zona de riesgo no mitigable. Esto es requisito indispensable para trasladar a las personas que se encuentran en los lugares vulnerables.
Otras intervenciones
De otro lado, Javier Vásquez informó que el Ministerio de Vivienda tiene planificadas 44 intervenciones de las cuales se ha avanzado en un 60 %.
Precisó que una de las intervenciones más importantes son en la quebrada de Longuno y el río Huancabamba. Ambas zonas de alto riesgo cuando se presentan las lluvias como lo ocurrido a principios de año con el ciclón Yaku.
«Estamos a la espera del apoyo del municipio de Huancabamba para el envío de una plataforma y subir la maquinaria para de inmediato realizar las obras de limpieza y descolmatación en la zona», indicó el funcionario.