El Poder Judicial condenó al alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre a 8 años de prisión por el presunto delito de peculado agravado contra el Estado. Esta condena es la segunda en contra de la autoridad edil, quien anteriormente recibió una pena de 3 años de prisión por colusión simple.

La sentencia por peculado agravado la obtuvo el fiscal provincial adjunto de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Piura, Jesús Alberto Aranguren Martínez.

Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Ayala Cherre, en su rol como alcalde, autorizó la entrega de dinero de la cuenta de canon y sobrecanon de la municipalidad a diversas personas y entidades bajo la denominación de “apoyos económicos”.

Fecof Piura logra segunda condena contra alcalde de Bernal por peculado agravado.

Asimismo, esta entrega se realizó sin justificación alguna, sin el conocimiento del Concejo Municipal, sin fundamento legal y sin que se rindieran cuentas adecuadas.

También puedes leer: Juez ordena ubicación y captura para alcalde de Bernal sentenciado por colusión simple

Esta acción irregular, que tuvo lugar en los años 2012 y 2013, afectó la ejecución de proyectos de inversión pública previamente presupuestados con fondos de estas fuentes de financiamiento.

Además, el Juzgado Colegiado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura dispuso la ejecución provisional de la pena. De esta manera, se ordenó la ubicación y captura de Ayala Cherre para su ingreso al establecimiento penitenciario de varones de Piura, ex Río Seco.

Finalmente, la sala dispuso que el alcalde pague la suma de S/75 mil como reparación civil e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante su condena. Esta sentencia representa un logro significativo en la lucha contra la corrupción en la región de Piura.

VIDEO RECOMENDADO