La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó sobre el hallazgo de dos fragmentos confirmados de la aeronave KT-1P que desapareció en Pisco durante una misión de instrucción. Las piezas fueron localizadas al norte de la playa Mendieta, en la Reserva Nacional de Paracas, región Ica, y aseguradas por personal especializado para su análisis técnico.
Desde el pasado 20 de mayo, la FAP mantiene una operación de búsqueda ininterrumpida para ubicar a la alférez FAP Ashley Vargas Mendoza, quien era tripulante de la nave.
Despliegue de recursos aéreos, terrestres y marítimos
Las acciones de búsqueda han involucrado medios aéreos como helicópteros Enstrom y MI-17 con capacidad de visión nocturna, así como aeronaves Fairchild C-26 equipadas con sistema FLIR, Beechcraft King Air 360C (ambulancia aérea) y Beechcraft B200 King Air de la Marina de Guerra del Perú.
Además, se cuenta con la intervención de patrullas de operadores especiales de la FAP, vehículos terrestres, embarcaciones de la Capitanía de Puerto de Pisco, y el buque BAP Zimic de la Marina, que dispone de sensores de búsqueda submarina. También participan diez buzos de la Marina y personal del Cuerpo General de Bomberos entrenado en rescates en zonas escarpadas.
Las operaciones también incluyen búsquedas nocturnas en áreas de difícil acceso. Asimismo, el esfuerzo ha sido reforzado con apoyo logístico del Gobierno Regional de Ica, empresas privadas como Autoservicio El Libertador y Adrenarena, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), que ha colaborado con guías, camionetas, motos acuáticas y embarcaciones.
- Leer más: Ministro del Interior supervisa comisarías y operativos policiales en Talara, Marcavelica y Sullana
Supervisión del Ministerio Público y coordinación interinstitucional
Durante la jornada más reciente, la Fiscal Provincial Penal de Pisco, Gladys Matilde Torres Lobato, supervisó el despliegue de recursos. Visitó la línea de vuelo, observó una exposición estática del KT-1P, revisó el planeamiento de operaciones en el Puesto de Comando y participó en un sobrevuelo en helicóptero Mi-17 para evaluar el terreno y las tareas de búsqueda.
La FAP reiteró su compromiso institucional de continuar utilizando todos sus recursos técnicos y humanos hasta lograr el objetivo de esta operación de búsqueda.
VIDEO RECOMENDADO