Más de 170 familias del asentamiento humano Señor de los Milagros, en el distrito Veintiséis de Octubre (Piura), atraviesan una situación crítica tras el colapso del sistema de alcantarillado, lo que ha provocado el desbordamiento de aguas residuales en calles y viviendas. Esta emergencia ha generado focos de contaminación y ha alterado la vida cotidiana de los moradores.
Aguas servidas invaden viviendas y calles del sector
Los residentes de esta zona denuncian que el problema, aunque recurrente, se agravó en las últimas dos semanas. Las aguas servidas comenzaron a ingresar a los hogares, rebalsando los inodoros y buzones de desagüe.
“Este problema es de siempre, pero hace quince días se formó esta laguna que afecta a los vecinos. Algunos no pueden ni salir de sus viviendas”, relató Betsabeth Rojas, una de las vecinas afectadas, en declaraciones a Cutivalú.
Según los testimonios, desde hace tres meses se evidenciaban señales de colapso en el sistema, como burbujeo en el suelo. La situación empeoró tras la rotura de una tubería el día anterior a la denuncia pública.
Vecinos señalan obras inconclusas y conexiones clandestinas
Los habitantes señalan como posibles causas del colapso las tuberías rotas, obras inconclusas del sistema de agua y desagüe, y la existencia de conexiones clandestinas. Indican que incluso han detectado filtraciones de aguas residuales debajo de la capilla del sector.
“La obra en nuestro sector no está culminada. Queremos que las autoridades la terminen, porque estas conexiones clandestinas están causando este problema”, afirmó una vecina de la zona.
Emergencia sanitaria genera aislamiento y enfermedades
El rebose de aguas servidas ha bloqueado el tránsito vehicular y peatonal, dificultando el acceso a viviendas y servicios. Además, la acumulación de aguas estancadas ha propiciado la aparición de zancudos, moscas y malos olores.
Los vecinos reportan un incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y casos de bronquitis, especialmente en niños y adultos mayores.
“Hay muchos zancudos, moscas y mosquitos que pueden provocar enfermedades en los niños, niñas y ancianos. Necesitamos que la EPS Grau haga algo al respecto”, manifestó otro morador.
Población exige intervención inmediata de autoridades
Ante la falta de respuesta, los vecinos exigen la intervención urgente de la EPS Grau, SUNASS, Defensa Civil y autoridades locales. Denuncian que sus reclamos no han sido atendidos o se han visto retrasados por trámites burocráticos.
“Iremos con los vecinos a la EPS Grau y, si no hay solución, bloquearemos las pistas hasta que las autoridades nos hagan caso. No es justo que nos pase esto a nosotros”, declaró Elizabet Ríos, otra moradora del sector.