Falso subsidio de luto de EsSalud. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha alertado a sus asegurados sobre un aumento en los casos de estafas relacionadas con un falso ‘subsidio de luto’, que supuestamente otorga la institución. Los estafadores utilizan nombres reales de funcionarios, correos electrónicos y números telefónicos falsos en esta modalidad.

El EsSalud recomienda a la población verificar cualquier información recibida de este tipo. Esto, para evitar realizar depósitos o transferencias a cuentas vinculadas a los criminales. A continuación conoce más detalles.

Lee más: Billetes G5 en Perú: la nueva modalidad de estafa

Falso subsidio de luto de EsSalud: ¿de qué trata?

Las organizaciones delictivas contactan a los familiares de asegurados fallecidos por teléfono o correo electrónico. Ellos les informan sobre un falso cobro de un subsidio de luto o seguro de vida pendiente. Utilizan nombres de funcionarios reales de la entidad y ofrecen montos que difieren de los manejados por EsSalud, llegando a ofrecer hasta 20 mil soles, cuando en realidad el pago máximo por sepelio es de 2070 soles.

Para recibir esta cantidad, los estafadores solicitan un depósito del 5%. Ello, con el fin de que los familiares ingresan a un enlace, proporcionen sus datos y cuentas bancarias, y envíen el dinero.

¿Qué medidas tomar ante el falso subsidio de luto de EsSalud?

EsSalud cuenta con una oficina virtual llamada Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (Viva EsSalud), donde los titulares y familiares dependientes pueden encontrar información sobre lo siguiente:

  • Trámites
  • Afiliaciones
  • Validaciones
  • Prestaciones económicas

Para acceder, solo es necesario crear un usuario y contraseña. Asimismo, la atención está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

También se pueden realizar consultas a través de la página oficial de la entidad, llamar al 411-8000 de la central telefónica (opción 3) o acudir a las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas. La ubicación de estas se puede encontrar en el siguiente enlace: EsSalud

VIDEO RECOMENDADO