La artesanía cataquense y regional se encuentra de luto. Ello debido al sensible fallecimiento de Orlando Ramos Sosa, maestro y referente de la joyería cataquense.
Fueron sus familiares, quienes a través de las redes sociales, daban cuenta de su fallecimiento, causando tristeza entre la población de la Heroica Villa.
Mencionar que Orlando Ramos Sosa, fue reconocido con el título de Maestro Regional de la Artesanía Piurana 2017. Además, llevó su arte por el Perú y el extranjero.
Una de las exposiciones a la que participó en el extranjero, fue en Washington D. C. (Estados Unidos), en donde llevó el arte de la filigrana cataquense. De esta manera, se convirtió en un embajador de la artesanía regional en diferentes países.
Asociaciones y personas vinculadas a la artesanía, dejaron sus condolencias de pesar, por la irreparable pérdida Orlando Ramos.
Orlando Ramos, embajador de la filigrana cataquense
Cabe resaltar que el joyero cataquense Orlando Ramos Sosa destacó gracias a sus trabajos en filigrana, en el festival Kaypy Perú. El mismo que fue organizado por el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian Institution, y la Embajada del Perú en los Estados Unidos.
Invitado por Mincetur y la propia embajada peruana en EE.UU., Ramos Sosa llevó trabajos completos de colección al festival, realizado en Washington D.C. Entre ellos, gargantillas, aretes, pulseras y sortijas con detalles de piedras naturales, plumas de pavo real, cuero y circones. Todos, trabajos realizados a mano.
Orlando llevaba 48 años de trabajo en la filigrana, y, en una entrevista pasada señaló que “el éxito del artesano es la capacitación e innovación”.
Además, sostuvo que lo importante es darle un agregado especial a los trabajos de filigrana con “semillas, piedras naturales, cuero, plumas, etc.. En otras palabras, salir de lo común con algo lindo y accesible al bolsillo”.
Asimismo, manifestó que en cada uno de sus trabajos entregaba parte de la identidad y cultura que identifica a Catacaos.