Dentro de los planes presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se encuentra la eliminación de las boletas de venta para dar paso solo a la emisión de facturas electrónicas.
Ello permitiría un ahorro de 10.90 soles por cada documento electrónico emitido, según Efac, empresa especializada en brindar soluciones que permitan emitir y recibir comprobantes de pago de manera electrónica.
Motivos
De acuerdo a Efact, el costo en promedio por emitir un comprobante físico es aproximadamente 13.60 soles para las empresas peruanas, en tanto el costo promedio de emitir un comprobante electrónico es 5.40 soles (incluye gastos administrativos, inversión en integración de la facturación electrónica con los sistemas contables, etc.).
Sin embargo, la mitad de la inversión en facturación electrónica está en la complejidad del sistema actual, por lo cual la simplificación sugerida por el MEF puede generar un ahorro adicional de 2.70 soles por comprobante electrónico emitido.
El implementar sistemas de facturación electrónica implicaría además ahorros reflejados en temas operativos como gastos en papel, traslados, almacenamiento, debido a que estos procedimientos se automatizan y se realizan de manera electrónica.