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WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a restablecer su servicio tras una caída mundial durante más de siete horas.

Aproximadamente, a las 10:30 a.m. de este 4 de octubre, estas redes cayeron por completo en todo el mundo durante horas, por un problema que la compañía no ha explicado, pero que pudo deberse a un problema con el sistema de nombres de dominio (DNS).

Ante una eventualidad de este tipo, cuando el navegador intenta dirigirse al nombre de una web no detecta a dónde ir porque no reconoce la ruta que debe seguir en la red para encontrar esa página. Ante ello, la compañía de Mark Zuckerber envió un equipo a uno de sus centros ubicado en California, para intentar restablecer manualmente el sistema.

Aunque Facebook no dio explicaciones sobre la caída mundial de los servicios de sus plataformas, que afectaron a unos 3.000 millones de usuarios, el mensaje de error que aparecía cuando se intentaba entrar en la página web de Facebook parecía apuntar a que el origen del problema estaba en el sistema de nombres de dominio, que no podían ser asociados a sus correspondientes direcciones IP. Una vez solucionado parcialmente el error, Facebook ha emitido comunicado en el que pide perdón a los usuarios y resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

Diversos expertos en seguridad que han seguido durante la tarde la caída de las plataformas de Facebook apuntaron a que el problema podría estar en algún tipo de problema de configuración, sin que se pudieran descartar opciones como las de un sabotaje interno en la compañía. 

Pronunciamiento

Todas las plataformas caídas utilizaron una red rival, Twitter, para lanzar un mensaje de reconocimiento de la caída del servicio. WhatsApp señaló: “somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y enviaremos una actualización aquí tan pronto como sea posible. ¡Gracias por tu paciencia!”.

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